Menu Big Bang! News
Actualidad Causa

Metieron preso a Roberto Baratta, la ex mano derecha de Julio De Vido

Además, el ex superministro K suma otro pedido de cárcel, ahora acusado de "defraudación a la administración pública" por sobreprecios en la compra de barcos de gas licuado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Dos días después de que se pidiera el desafuero y la detención de Julio de Vido en la causa donde se investiga la presunta defraudación al estado nacional en la puesta en marcha de la mina de Río Turbio, más complicaciones judiciales aparecen para el ex ministro de Planificación.

de_vido
De Vido suma un nuevo pedido de detención.

Así, hoy el juez Claudio Bonadio decidió procesarlo por "defraudación contra la administración pública" en relación a una serie de compras de barcos con gas natural licuado. Paralelamente, también pidió que la Cámara de Diputados le quite los fueros. 

El magistrado además procesó y detuvo a Roberto Baratta, quien oficiaba como subsecretario de Control y Gestión del ministerio de Planificación dirigido por De Vido.

Compra fraudulenta

En esta nueva causa se investiga un hecho ocurrido en el marco del Programa de Energía Total (PET) lanzado por Néstor Kirchner en 2007 para solucionar la crisis energética.

Así, una de las medidas fue la adquisición de barcos de gas licuado, los cuales ingresaban en los puertos de Bahía Blanca y Escobar para abastecer las redes domiciliarias e industriales.

En ese punto, Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli acusan a De Vido y Baratta de instrumentar un sistema de sobreprecios que desembocó en una defraudación de 6.995.926.798 dólares.