Menu Big Bang! News
Actualidad Jujuy

Milagro Sala se negó a declarar y seguirá detenida

La dirigente social fue citada a indagatoria por el juez Gastón Mercau, en la causa por “fraude a la administración, asociación Ilícita y extorsión”. Imágenes de su traslado, esposada, desde el penal Alto Comedero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, lleva detenida 17 días en el penal de mujeres de Alto Comedero. Mientras tanto, la feria judicial concluyó ayer, y se confirmó que Gastón Mercau quedó habilitado como titular del Juzgado de Control 3.

El traslado.

En este contexto, la dirigente social se negó a declarar ante el juez jujeño en el marco de la causa en la que es investigada por supuesto fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

Sala, rumbo al juzgado a cargo de Gastón Mercau.

A través de un fuerte operativo de seguridad, Sala fue trasladada esta tarde desde la Unidad Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, en Jujuy, hasta la sede de los Juzgados de Control, ubicados en calle Urquiza.

Según informaron fuentes judiciales, la dirigente social fue notificada por Mercau sobre las causas de imputación por los delitos que se la acusa y designó a su abogado, Luis Paz.

En medio de varias preguntas formales del juez, Sala “se abstuvo a declarar amparada en sus derechos constitucionales” y luego regresó al penal de Alto Comedero en el que permanece detenida.

la causa

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero tras un acampe que organizó en contra del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que lleva hace 50 días. Esta causa terminó en la excarcelación de la dirigente el viernes pasado, pero sigue presa debido tras una denuncia del gobierno jujeño por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Su abogado presentó ese mismo día un pedido del cese de la detención por esta nueva causa y ofreció "caución juratoria y/o real" en un escrito en el que subrayó que "no perturbará la investigación en el proceso y no entorpecerá la prueba", pero la medida fue denegada por la justicia.

 

 

 

Por otra parte, el fiscal de Estado Mariano Miranda informó hoy que el gobierno provincial se presentó como querellante en la causa que mantiene detenida a Sala. Según Miranda, se habría utilizado a las cooperativas de trabajo para el cobro de recursos nacionales destinados a obras que nunca se realizaron.