Menu Big Bang! News
Actualidad libros

Millennium, la saga que sobrevivió a su autor y fanatizó a millones

La serie que protagonizan Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander es un fenómeno de ventas global. Tras la muerte de su autor, el sueco Stieg Larsson, su compatriota David Lagercrantz se hizo cargo del cuarto tomo, “Lo que no te mata te hace más fuerte”, que se presentó hoy en la Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un periodista incorruptible e idealista. Una hacker con tantas habilidades profesionales como problemas de sociabilidad. Una sociedad compleja con problemas del Primer Mundo. Una serie de tramas efectivas e imposibles de abandonar.

Stieg Larsson sabía de qué estaba hecho un best seller, pero murió sin saber qué era disfrutarlo. Como director de la revista Expo, dedicaba sus ratos libres a la escritura febril de la saga de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que entregó poco antes de infartarse por subir los siete pisos hasta la redacción.

Larsson no disfrutó de su obra.

La vida puede ponerse sarcástica: un ascensor rotó le abrió la puerta de la inmortalidad al hombre que no pudo disfrutar un minuto de todo lo que había escrito.

Stieg Larsson nació en 1954 y murió en 2004. Desde entonces, las 2.303 páginas de sus tres entregas de Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire) vendieron 80 millones de ejemplares en todo el mundo.

Un clásico del siglo XXI.

El foco está en cuestiones como el racismo, la corrupción, los crímenes financieros, la violencia de género y la defensa de los inmigrantes. Un cocktail que abrió dos franquicias cinematográficas: la trilogía sueca de 2009 (protagonizada por Noomi Rapace) y la estadounidense, cuya primera entrega se estrenó en 2011 con Rooney Mara y Daniel Craig.

Las películas suecas son de 2009.
La serie estadounidense se estrenó en 2011.

Con una mezcla de pena, alivio y resignación, la legión de fanáticos no esperaba un cuarto tomo. Hasta que la conjunción de lucro editorial, ansiedad lectora y negociaciones con los herederos hicieron posible lo imposible: Lo que no te mata te fortalece (Destino), la cuarta entrega, desembarca hoy, jueves, en 30 países, con casi tres millones de ejemplares.

de zlatan a lisbeth

Diez años después, el hombre con tamaño honor y responsabilidad es el compatriota de Larsson, el también periodista y novelista David Lagercrantz.

El encargado de revivir la saga.

Hasta hace unos meses, era conocido principalmente por su biografía de 2011 de la rebelde estrella del París Saint-Germain y la Selección, Zlatan Ibrahimović. De alguna forma, es el continuador del sueño de Larsson, que proyectaba diez libros.

Como Larsson, también simpatiza con la izquierda, aunque viene de una familia de clase alta. Además de la polémica biografía del ya polémico Zlatan, escribió la historia del matemático Alan Turing.

Eva Gedin, su editora sueca, contó que lo eligieron por demostrar por su capacidad de “reunir todo tipo de información acerca de cosas como la piratería, crímenes, problemas matemáticos y así sucesivamente”.

Lagercrantz escribió durante un año y medio, en las madrugadas silenciosas de Estocolmo y con una PC sin conexión a internet para evitar filtraciones. Quizá lo ayudó vivir en Södermalm, el mismo barrio donde Larsson situó a sus criaturas.

el cuarto tomo

“No pude resistirme”, dijo el autor sobre el momento en que le hicieron el encargo. “Cuando me presentaron la idea, y después de recuperarme del shock inicial, no vi el momento de empezar a escribir. No recuerdo la última vez que me sentí tan emocionado. Emocionado y aterrorizado”.

Esta nueva entrega habla de los servicios de inteligencia y -a la manera de WikiLeaks- los riesgos de las filtraciones de información sensible en internet.

“¿Cómo podía tratar a un personaje tan icónico sin decepcionar a la gente?”, se preguntaba el autor antes, durante -y quizá después- de encarar su tarea.

La estética clásica de los libros de Millennium.

La trama, que se centra en temas de hackeo y tráfico de información confidencial, se dispara con el llamado telefónico que recibe Blomkvist de un investigador en inteligencia artificial que asegura tener información crucial para el servicio de inteligencia de Estados Unidos.

“Vivimos en un mundo en el que necesitamos a Lisbeth Salander más que nunca. Los peores ataques informáticos no vienen de gente fuera de la ley, ahora los peores están hechos por los Estados y la inteligencia”, dijo Lagercrantz en la presentación del libro.

la otra trama

Hace tres años, Lagercrantz recibió el encargo del padre y el hermano de Larsson, vía la editorial sueca Norstedts.

Así terminaba una parte crucial de la batalla legal por el control de la saga, entre la pareja de Larsson durante 30 años y sus familiares.

Eva perdió la batalla pero no la guerra.

El libro tiene la autorización del padre y el hermano de Larsson, pero Eva Gabrielsson no la aprobó porque creía que no se iba a respetar el estilo del autor.

Como la pareja nunca había formalizado su unión, ella no tiene ningún derecho sobre el patrimonio. De todas formas, quizá guarde la carta más alta de todas: los textos que el autor empezó a proyectar para su decena de libros estarían en la computadora de su ex mujer.