Menu Big Bang! News
Actualidad Hasta $ 225.000 no pagan extra

Modifican el impuestos a los autos pensando en las elecciones

Según el Decreto 12.432, publicado en el Boletín Oficial, la medida que beneficia a la industria automotriz nacional regirá hasta finales de este año.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno nacional subió 15% los mínimos no imponibles y redujo 20% la alícuota para los autos cero kilómetro de origen nacional hasta fin de año, "una medida que beneficiará la actividad de las terminales radicadas en el país y dinamizar el mercado de comercialización en general", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA, elogió la medida tomada por el Gobierno.

"En mi opinión, indudablemente va a haber una diferenciación entre los autos de fabricación nacional y los importados, de igual segmento, pero de extrazona, es decir por fuera del Mercosur", precisó el dirigente. Príncipe insistió en que "acá hay un muy claro objetivo de proteger la industria nacional, y la medida me parece buena, porque además también contribuye a clarificar, a ordenar la realidad del mercado", aseveró.

Esta decisión del Gobierno, consideró el titular de la CCA, "de alguna manera acerca un poco la realidad del mercado, porque los precios de los autos siguieron aumentando después de haberse fijado la base imponible $ 225.000 y muchos autos, que no son de alta gama, estaban impactados" .

Además, también subió la base para los autos de alta gama y se redujeron los impuestos.

Según la modificación, que rige hasta el próximo 31 de diciembre, sube la base mínima imponible de $ 195.500 a 225.000 y baja la alícuota del 30 al 10%. En tanto, los vehículos que tributaban una alícuota de 50% bajan a 30%, y la base no imponible sube a $ 278.000 en el caso de automóviles, utilitarios y camiones nacionales.

Por otra parte, los vehículos con base imponible de $ 250.000 pasan a tener un precio final de $ 378.000, con la alícuota de 10% y los que pagan el impuesto de 30% costarán $ 549.651, según el decreto 12.432 publicado hoy en el Boletín Oficial. Se trata de una actualización esperada por las concesionarias, ya que la última venció el 30 de junio, por lo que las ventas de la mayoría de los autos 0 kilómetro estaban paralizadas.

La industria esperaba alguna medida para reactivarse. La ministra Débora Giorgi en una fábrica.

Con las modificaciones que se aplicarían en esta nueva etapa, señalan, quedarían beneficiados algunos modelos, como la Toyota SW4, el Ford Focus Titanium, el Citroën C4 y el Peugeot 408. A su vez, implicaría una mejora para otros modelos que están en planes de producirse en el país, como la Vito de Mercedes Benz, la Serie II del Focus, el Renault Fluence y la HR-V de Honda.

El impuesto a los autos de alta gama se aplicó por primera vez en enero de 2014 con el fin de evitar el drenaje de dólares que, según el Gobierno, generaba la venta de autos importados. Sin embargo, al poco tiempo se produjo una devaluación del peso contra el dólar, lo que sumado al impuesto generó un fuerte aumento de los autos nuevos, que contrajo el mercado durante todo el 2014 y buena parte del 2015.