Menu Big Bang! News
Actualidad Fue el miércoles 14

Muere otra nena Qom en Chaco y falsean su certificado de defunción

Tenía apenas un año y se evaluaba trasladarla a Buenos Aires, pero murió en Villa Bermejito. En el certificado pusieron como causa del deceso,“enfermedad”. Qué es la histiocitosis, la enfermedad que padecía.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se conoció hoy que otra niña Qom de un año, falleció el miércoles 14 en el Hospital Pediátrico de Villa Berrmejito, Chaco. Su nombre era Lara Yamila Sánchez y padecía histiocitosis, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico.

La niña Lara Yamila Sánchez, falleció el miércoles 14 en el Hospital de Villa Bermejito.

Según informa el sitio de noticias DataChaco.com, la gravedad del cuadro de la paciente hizo que se estuviera a punto de trasladarla a Buenos Aires ya que padecía de una grave dificultad en sus riñones. A su madre, le entregaron un certificado de defunción donde en la causa de la muerte solo se señala “enfermedad”. La menor era hija de Ariel Sánchez y Parisa Petizo.

Jorge Capitanich, ex gobernador de la provincia ahora es Intendente de Resistencia, la ciudad capital.

Al mismo tiempo, el sitio indica que una trabajadora de Salud Pública denunció, públicamente, que el Registro Civil y el Ministerio de Salud de la provincia no especificaron las causas de la muerte de la pequeña en el certificado de defunción.

DataChaco.com obtuvo una imagen del certificado de defunción.

Denuncia de una empleada

La empleada de salud sostuvo a DataChaco.com: "No comprendo el término que figura en la constancia de defunción. ¿Enfermedad? Perdón, pero creo que eso no está explícitamente claro. ¿Quién es responsable de firmar y entregar esos "papeluchos" dentro del gran Hospital Pediátrico?”, se preguntó.

"La madre ha vuelto a su pueblo con su niña muerta y sin siquiera saber la causa, porque nadie le dio explicaciones y todos esconden la mano”, concluyó la empleada, que guardó su identidad para evitar represalias.

Una empleada del hospital, indignada, dio a conocer la información del deceso.

Tras la noticia de la muerte de la pequeña, segunda en la provincia por causa de histiocitosis, DataChaco.com se comunicó con Ana María Rodríguez, la presidente de la Asociación Argentina de Histiocitosis. “No sabemos si Yami murió por histiocitosis o por otra cosa. El certificado de defunción dice solo por enfermedad, pero no especifica”, expresó.

Los interrogantes surgen, debido a que, según explicó Rodríguez, la enfermedad es muy diversa y cambiante. “Afecta al sistema inmunológico y es tan diversa como cada paciente. Existen chicos a quienes se les aplica un tratamiento con medicamentos y logran derribar los focos, pero yo, por ejemplo, tuve que pasar las tres etapas de quimioterapia para mejorar”, detalló.

En la Argentina no se mide la pobreza desde el año 2013. Según el Observatorio de la UCA, asciende a 28,7 %.

“Tomamos conocimiento del caso a través de Luciana Stanicio, otra mamá que tiene su hijo con histiocitosis. Sabíamos que Yamila pertenecía a una población vulnerable, que estaba con bajo peso y deshidratación”, contó Rodríguez.

Por ello, pidieron a un médico conocido que acuda a verla al Hospital Pediátrico, donde estaba internada. “Sus riñones no funcionaban bien. Como en el hospital donde estaba no había equipo de diálisis pedimos trasladarla a Buenos Aires. No lo hicimos porque nos dijeron que estaba bien, pero al otro día murió. Entonces ¿Qué pasó?”, se preguntó.

En la argentina habría almenos unos 11 millones de pobres e indigentes, según la UCA

Sobre esto, la titular de la Asociación señaló que “se deben tomar medidas ante estos casos desconocidos. Hace falta actualización y humildad médica; cambios en el sistema de salud del país, trabajar en conjunto para que se conozca”, pidió.

Asimismo, refiriéndose a la enfermedad en sí, aclaró que afecta a un niño de cada 600.000. “Es una enfermedad del sistema inmunológico. Los histiocitos se ubican en la sangre y combaten las bacterias y los virus, pero los nuestros reciben información errónea y nos atacan a nosotros. Puede afectar el hígado, los pulmones, los oídos, depende de cada paciente”, detalló.

La histiocitosis afecta a un niño cada 600.000.

Por su parte, Luciana Stanicio, contó que conoció a la familia de Yamila, y que la puso en contacto con la Asociación para que los asesoren, luego de saber que padecía la misma enfermedad que su hijo.

“Yami no murió por causas de la histio, murió por una mala praxis en el Pediátrico. La histio y su precario estilo de vida la llevó a todo esto, pero tuvo siempre una mala atención de parte de ellos, maltratos y hasta aprietes a la madre cuando vino la gente de Buenos Aires a verla”, finalizó.