Menu Big Bang! News
Actualidad Espacio promocionado

Múltiples paisajes y una cultura ancestral: las bellezas turísticas de Jujuy

Con cuatro circuitos turísticos bien definidos, la provincia norteña ofrece amplias posibilidades de disfrute y descanso. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Que Jujuy es un lugar excepcional para relajarse y disfrutar no es ninguna novedad. Su armonía de costumbres ancestrales, patrimonio cultural, historia y paisajes de singular belleza la convierte en un gran destino turístico. 

salinas_jujuy
Los paisajes jujeños ofrecen alternativas para todas las edades. 

A eso se unen una variada oferta hotelera y exquisita cocina regional, que pueden disfrutarse en los cuatro grandes circuitos turísticos de la provincia: San Salvador y los Valles, Quebrada de Humahuaca, Yungas y Puna.

San Salvador de Jujuy y sus valles

Los valles de San Salvador de Jujuy, con altitudes que van desde los 500 hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar, ofrecen vertientes de aguas calientes y frías, serranías y espejos de agua.

Templado y con noches frescas, presenta actividades como la observación de flora y fauna; deportes; pesca; exposiciones de artesanías, gastronomía variada; artes y cultura gaucha, así como varias fiestas religiosas.

yavi
La localidad de Yavi, una de las más hermosas de Jujuy.

Uno de los eventos más destacados es la Feria del Libro, que se desarrollará del 13 al 21 de junio con numerosos invitados y actividades vinculadas a la literatura. 

El 24 del junio, mientras tanto, la agenda presenta otro evento imperdible: el test match de rugby entre Los Pumas y Georgia en el estadio 23 de Agosto. 

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca tiene como principal atractivo los paisajes de su extenso valle montañoso, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Con una historia que comienza con la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, ha funcionado como permanente vínculo de territorios y culturas desde el Atlántico al Pacífico, y desde los Andes a las llanuras meridionales.

inti_raymi
La festividad del Inti Raymi, una fecha importante en la Quebrada.

Allí, en la localidad de Huacalera, se realizará en la madrugada del 20 al 21 de junio la fiesta del Inti Raymi, que honra la energía sagrada del sol.

En la fiesta una fogata reune a los celebrantes, que ofrendan hojas de coca y amuletos antes de unirse en un alegre baile grupal.

Puna

Gran región compartida con Perú, Bolivia y Chile, la Puna atrae con sus cerros de variados colores y actividades como montañismo, observación de flora y fauna, o festividades locales como el Toreo de la Vincha.

puna
Los cerros de variados colores pintan un paisaje insuperable. 

Este será el escenario, el 23 de junio, de la celebración de San Juan Apóstol en el pueblo de Cochinoca, en la cual los jóvenes saltan sobre fogatas encendidas frente a las casas para cumplir con la ceremonia de "pisada de brasas".

Mientras tanto, el 13 y 14 de mayo, en Susques, se realizará la Feria de Trueque Andino, en la cual artesanos y productores locales intercambian productos, mientras artistas amenizan con música y danza andina.

Las Yungas

Finalmente, la zona de las Yungas tiene como mayor atractivo su tupida vegetación, rica fauna y clima cálido todo el año. En el Parque Nacional Calilegua, se puede disfrutar de una variedad biológica asombrosa mediante actividades como el ecoturismo, las caminatas, los circuitos en bici y las travesías fotográficas.

Paisajes increibles, cultura, deporte, ecotursimo y mucho más. Jujuy nos espera.