Menu Big Bang! News
Actualidad Plaza de Mayo

Multitudinaria marcha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

El joven se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto, tras un operativo que Gendarmería Nacional realizó en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en Chubut.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Bajo el lema, "aparición con vida ya", miles de personas se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar por Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Santiago Maldonado
Miles de personas piden por Maldonado.

Las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, son algunos de los que participaran del acto en el palco central instalado en la plaza.

Los familiares acusan a las fuerza de seguridad como responsable del hecho y las organizaciones de Derechos Humanos hacen foco directamente al Estado y a todos sus poderes por la falta de información sobre el joven.

Taty Almeida leyó un documento y pidió "castigo a los culpables, con vida se lo llevaron, con vida lo queremos", sostuvo.

Adolfo Pérez Esquivel
Pérez Esquivel también responsabilizó al Estado.

Por su parte, tras el acto Pérez Esquivel pidió que el Gobierno de explicaciones y pidió que saquen las fuerzas de seguridad de la zona donde se encuentra la comunidad Mapuche. Además advirtió que hay personas que vieron como se lo llevó la gendarmería.

"Santiago, te quiero ver", exclamó hoy su hermano Sergio."Que aparezca Santiago", dijo el hombre al hablar antes miles de personas. 

Al mismo tiempo, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas liderado por Félix Díaz pidió al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias que intervenga ante el Estado argentino a fin de lograr "la aparición con vida de Santiago Maldonado".

Félix Díaz
Félix Díaz acudió a la ONU.

La presentación firmada por Díaz, presidente del Consejo; Relmu Ñamku, secretaria general y Ariel Araujo, secretario ejecutivo, afirma que Maldonado fue víctima de "desaparición forzada" en el marco de "la incursión de más de 100 efectivos de Gendarmería Nacional Argentina contra la comunidad indígena del Pueblo Mapuche Pu Lof en Resistencia.
En el escrito pide a ese Grupo de Trabajo que solicite "al Estado argentino la toma de medidas urgentes para buscar y encontrar a Santiago Maldonado y para proteger a la comunidad indígena del Pueblo Mapuche que habita en el departamento de Cushamen, provincia del Chubut, de cualquier tipo de amenaza".