Menu Big Bang! News
Actualidad Pesaba 11 kilos

Murió un adolescente qom por tuberculosis y desnutrición

Estaba enfermo de gravedad desde hace varios meses. En lo que va del año hubo seis muertes por causas evitables en Chaco, como mala atención médica. Hay 140 casos graves de desnutrición en la provincia, según el ministro de Salud.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un adolescente de 14 años de la etnia qom residente en la zona de El Impenetrable, en la provincia de Chaco, murió a causa de una serie de graves enfermedades y con un peso de apenas 11 kilos debido a un cuadro de desnutrición severa.

"Es un caso que nos duele a todos. Nosotros siempre decimos o nos enfocamos en cuánto hemos avanzado, es decir, de tener más de 950 casos bajo vigilancia hoy tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso", dijo hoy el ministro de Salud de Chaco, Hugo Sager.

Tenía un cuadro desnutrición severa.

Oscar Sánchez, de 14 años, murió durante la tarde de ayer en el Hospital Pediátrico de Resistencia, desde donde había sido derivado, ya que residía en Fortín Lavalle, en la zona de El Impenetrable, a 263 kilómetros al noroeste de la capital provincial. 

La muerte del adolescente no fue la única que ocurrió en la provincia en lo que va del año. Rolando Núñez, coordinador del Centro Nelson Mandela, sostuvo que en lo que va del año hubo seis muertos en la provincia por causas evitables.

Según Núñez, el caso más conocido es el de Néstor Femenía, el chico que murió en enero, cuando tenía siete años y pesaba veinte kilos, víctima de un cuadro que también combinaba tuberculosis y desnutrición.

Néstor falleció en enero último. Tenía siete años.

En el mismo mes falleció Natalia Gómez, una bebé que vivía en el paraje El Canal que habría sufrido una falla respiratoria no debidamente atendida.

En mayo murió María Beatriz Carrizo, de quince años, cuando era derivada desde un hospital rural hacia otro centro de salud por una complicación respiratoria. “Escupía sangre, y en el hospital no había médicos ni ambulancias”, dice el Centro Mandela.

Días antes había fallecido Joaquín Acevedo, un bebé qom que estaba internado en el Hospital Güemes, de Castelli. “Nació con parálisis cerebral y falleció dos meses después, sin que se le brindara asistencia sanitaria integral a pesar de la notable negligencia hospitalaria y de la patología generada a partir de la mala praxis médica que afirma la familia que se produjo”, dijo Núñez.

El 16 de junio murió en la localidad de El Sauzalito, en El Impenetrable, Quintino González, un chico wichí de doce años, por “negligencia médica”, según el mismo centro.

Oscar Sánchez estaba enfermo desde hacía un año y había sido asistido en el puesto sanitario de su localidad, luego en el Hospital "Néstor Kirchner" de Villa Río Bermejito y también en el "Bicentenario Martín Miguel de Güemes" de la ciudad de Castelli, antes de llegar, el lunes último, al Pediátrico de Resistencia.

Uno de los médicos que asistió al chico en Castelli, cuyo nombre no se informó, dijo que presentaba un grave cuadro de tuberculosis, meningitis y neumonía asociado a un severa desnutrición.

"A este nuevo caso de muerte injusta y altamente evitable, que deriva del deshumanizado y desorganizado funcionamiento del sistema socio-sanitario público de Chaco, se suman otras muertes similares que se produjeron en El Impenetrable en el curso de este año", advirtió la ong.