Menu Big Bang! News
Actualidad Entre Riíos

Murió un bombero que contrajo leptospirosis cuando ayudó en las inundaciones

Era oriundo de San Salvador, Entre Ríos y trabajó en tareas de rescate de afectados por las inundaciones de Concordia. Las autoridades aseguraron que su deceso se produjo por un cuadro de leptospirosis, enfermedad que se contrajo cuando ayudó a los evacuados en las aguas contaminadas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El viernes por la tarde murió Aníbal Carballo, un bombero de 30 años que ayudó en las tareas de rescate de afectados durante las inundaciones en Concordia, Entre Ríos, a mediados del mes pasado. Las autoridades provinciales aseguraron que su fallecimiento se produjo por un cuadro de leptospirosis, enfermedad que se contrajo cuando ayudó a los evacuados en las aguas contaminadas.

Aníbal Carballo, el bombero voluntario que falleció por un cuadri de leptospirosis.

Carballo nació en la ciudad entrerriana de San Salvador, tenía cinco hijos y fue voluntario en el cuartel local, por ésta razón prestó colaboración durante las inundaciones en Concordia.

Una escena de la inundación en Concordia.

Fuentes médicas citadas por el diario Río Uruguay confirmaron que el bombero falleció a causa de leptospirosis, por lo que se investiga si evitó tomar las dosis de profilaxis que se aplican a los voluntarios que trabajaron en las inundaciones.

En el mes de diciembre, más de 20.000 personas fueron evacuadas en tres provincias del noreste.

El doctor Esteban Alisio, del área de Epidemiologia de Concordia, le contó al medio local Diario Junio que el hombre “estaba previamente sano pero que luego se complicó con un cuadro respiratorio severo, por eso ingresó al hospital Delicia Masvernat. Después fue derivado a Terapia Intensiva del Sanatorio Garat, donde falleció”.

Qué es la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad que se produce por una bacteria llamada “Leptospira interrogans”. Ésta se contagia cuando el humano pone en contacto lesiones en la piel, ojos o mucosas con agua contaminada previamente con orina animal.

Síntomas

Todo comienza como un resfrío normal pero el cuadro se va agravando a medida que pasa el tiempo. Principalmente se observa fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.