Menu Big Bang! News
Actualidad Eligen gobernador

Neuquén: analizan suspender los comicios del domingo

Durante el transcurso de la jornada se tomará la decisión acerca de si se sigue adelante con el proceso electoral o bien se suspenden debido a las consecuencias ocurridas tras la erupción del Volcán Calbuco, en Chile. Esta mañana “el Calbuco” volvió a tener actividad y complicó con la caída de más ceniza.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, analiza que hacer respecto de las elecciones que deberían llevarse adelante este domingo y que serían el primer test electoral del país. A raíz de la erupción del volcán y la intensa caída de ceniza sobre los cielos y suelos patagónicos, el mandatario anunció que hoy por la mañana se tomará la decisión de postergar o no la convocatoria a los comicios.

Un vecino saca la ceniza de la puerta de su casa en las afueras de Neuquén.
 

Sapag explicó que "esta decisión se tiene que tomar cuando tengamos sol, con la idea de salvaguardar la seguridad de la población" y aclaró que "no hay fines partidarios" que influyan en la definición.

"Vamos a esperar cómo se comporta el viento y el volcán. No se va a tomar ninguna decisión en contra de la gente y se hará en base a cómo vayan aconteciendo los hechos", sostuvo en diálogo con el matutino local La Mañana.

Sin embargo en la mañana de hoy el volcán Calbuco volvió a tener actividad y escupió gran cantidad de cenizas que cubren todo el cielo de la zona.

La erupción del volcán chileno Calbuco está provocando inconvenientes que podrían complicar el normal traslado de los neuquinos hacia las urnas, ya que "hay muchas rutas cortadas", recordó el gobernador.

Durante el jueves, los principales candidatos que tenían previsto cierres de campaña se vieron obligados a cancelar los actos proselitistas. "Suspendemos las actividades para sumarnos al trabajo de asistencia a lo largo y ancho de la provincia, y para asegurar la protección de la ciudadanía en sus hogares”, explicó ayer el candidato a gobernador por el MPN, Omar Gutiérrez.

El aplazamiento de las elecciones provinciales hasta que amaine el Calbuco y concluya la caída de ceniza es una posibilidad cierta en estas horas. Por ahora, se dispusieron en el distrito un conjunto de medidas de carácter excepcional para mitigar los riesgos, como la suspensión de toda actividad educativa (primaria, media y universitaria) y el cierre del aeropuerto de Bariloche. También las autoridades debieron cerrar los pasos fronterizos internacionales y las rutas que circulan por el territorio, ya que quedaron intransitables.

La desoladora imagen de la zona de los lagos, esta mañana.
 

De acuerdo al cronograma electoral en Neuquén se desarrollarán las primeras elecciones en las que ocho fuerzas políticas disputarán por el cargo de gobernador que dejará vacante Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

Entre los principales candidatos a gobernador (foto), se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, y Horacio "Pechi" Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.