Menu Big Bang! News
Actualidad balance del miércoles

Niembro, visitantes y medidas antifraude, las claves del día

El periodista renunció a su candidatura luego de varios días de desgaste. Idas y vueltas en el regreso del público visitante. Fallo en contra de una medida de Griesa en EE.UU. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
La situación judicial lo llevó a caer en un pozo depresivo.

Fernando Niembro no aguantó más y renunció

Finalmente, la bomba explotó: el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Fernando Niembro, renunció a su candidatura.

Luego de las denuncias en su contra por haber recibido contratos por 21 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad para su productora, y de estar siendo investigado por lavado de dinero, el periodista, acorralado, dio un paso al costado y explicó los motivos en una carta. Se dedicará de lleno a su problemática judicial y aclaró que es “víctima de un ataque injusto”.

Niembro manifestó de su decisión con la mesa de la conducción del PRO, pese a que Mauricio Macri no quería que resignara su postulación La realidad es que el macrismo intentó hasta los últimos minutos que no abandone se candidatura porque las repercusiones en la campaña podrían ser peores que mantenerlo, denunciado y todo. Creen que el Gobierno Nacional aprovechará políticamente la salida del candidato.  

El problema fue, aseguran, que los funcionarios macristas no pudieron contener el pozo depresivo en el que entró Niembro: Salía poco de su casa, no iba más a las reuniones, lloraba delante de la cúpula macrista y se negaba a seguir recorriendo la provincia, presa al temor a la condena social. Su lugar será ocupado por Silvia Lospennato. quien lo secundaba en la fórmula.

Para Mauricio Macri fue un duro golpe.

Mauricio Macri dijo al respecto que "es una decisión de él. A mi no me comunicó nada", y agregó: “No hubo favoritismo. No tenemos nada para ocultar, nosotros vamos a la Justicia y llevamos los papeles".

Fondos Buitres: Fallo contra decisión de Griesa

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Estados Unidos rechazó hoy la decisión del juez Thomas Griesa de ampliar una acción colectiva de tenedores de bonos que demandaron a Argentina por su incumplimiento de deuda en 2002.

Un respiro para la Argentina en su lucha judicial por los bonos impagos.

El tribunal dijo que Griesa extendió "inapropiadamentela demanda colectiva de tenedores de deuda impaga de bonos en euros a cualquier inversor que posea esos papeles, en lugar de circunscribirla a aquellos que aún los tienen en su poder.

Según informaron agencias internacionales de noticias, la Corte acordó devolver la demanda a Griesa para realizar audiencias probatorias sobre los daños asociados al caso; el fallo sostuvo que definir qué tenedores de deuda sufrieron daños y cuáles son esos daños es "exasperante".

Scioli quiere visitantes en las canchas pero se lo pusieron difícil

Hoy se anunció que el público visitante volvería de forma parcial a las canchas. Se iba a dar en tres partidos del fútbol argentino, dos de la Primera División y uno de la Primera B Metropolitana. Pero el pedido, que había partido de las filas sciolistas, casi como un acto más de campaña, encontró trabas muy rápido. 

Daniel Scioli y Alejandro Granados operan para ver tribunas llenas.

Pocas horas después del anuncio, Sarmiento de Junín comunicó que no podrá afrontar la apertura a los visitantes. Así, el club se convirtió en el primer revés para el ministerio de Seguridad bonaerense: el titular de la cartera, Alejandro Granados, fue el más ferviente impulsor de la vuelta de los visitantes, supuestamente a pedido del propio Daniel Scioli.

“No tenemos el estadio en condiciones. Planificamos un año sin visitantes, y no podemos recibir a Defensa y Justicia. Sacamos los portones divisores”, dijo Horacio Martignoni, vicepresidente de la entidad.

El proceso será paulatino y requiere ajustar muchos detalles.

Pablo Bruera, intendente la Plata, había anunciado ayer que volvían los visitantes al fútbol y detalló que el gobierno de la Provincia estaba analizando hacerlo en el partido entre Estudiantes y Newell´s, en la fecha 26. Por su parte, Luis Segura, presidente de la AFA, dijo que lo veía difícil, pero hoy manifestó que “vuelven de forma parcial”. 

El primer encuentro con público de la máxima categoría se dará el domingo, entre Arsenal-Olimpo, desde las 15 y el segundo, en Primera B, será Tristán Suárez –Sportivo Italiano.

Medidas para unas elecciones confiables 

La Cámara Nacional Electoral dispuso hoy 20 medidas para "reforzar la transparencia y seguridad de los comicios" presidenciales del 25 de octubre y de una eventual segunda vuelta, entre ellas la instalación de equipos de GPS para seguimiento satelital de los vehículos encargados de transportar el material, especialmente las urnas.

Se apunta a evitar irregularidades en las próximas elecciones.

Además, dispuso reforzar la entrega de boletas y un control sobre su presencia en los cuartos oscuros para evitar su robo. Las medidas fueron dictadas por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera luego de mantener reuniones con asociaciones civiles, partidos políticos y dirigentes parlamentarios de la oposición que fueron convocados por la Cámara.

También, la Cámara resolvió que las autoridades de mesa sean tres, y no dos como ocurre actualmente, y que se fortalezca su capacitación. El Ministerio Público Fiscal deberá establecer un operativo especial para recibir de manera personal o telefónicamente denuncias sobre actos de clientelismo, retención de documentación electoral, robo de boletas y migración transfronteriza.