Menu Big Bang! News
Actualidad ¿Por qué nadie lo quiere?

Nik, el humorista eternamente acusado de plagio

El humorista del diario La Nación es acusado en las redes sociales de plagiar a los grandes humoristas argentinos, también de tomar tweets “prestados” y convertirlos en cuadros de su obra. Hasta se animó a hacer su versión de la célebre obra de Saint-Exupéry, El Principito... con Gaturro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

​​Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, es uno de los grandes historietistas argentinos, padre del simpático personaje Gaturro y un humorista gráfico que suele mezclar los temas de actualidad en sus célebres cuadritos que publica el diario La Nación. Los colegios, hasta recomiendan sus libros de historietas de Gaturro, debido a que los niños que están en pleno proceso de lectoescritura (de 1° a 3° grado) lo prefieren para practicar, ya que le resulta más fácil seguir el texto acompañado de los dibujos. Además, se divierten con un personaje querible como el célebre gato.

Nik mostrando la tapa de su última “intervención”, El Principito By Gaturro.

Hace poco, y aprovechando la ventaja que brinda el hecho que se liberen los derechos de una obra trasendete como lo es El Príncipito, del famoso escritor y aviador francés Antoine de Saint- Exupéry, Nik, rápido de reflejos, tomó el texto y lo ilustró con Gaturro, interviniendo de esa forma sobre uno de los clásicos universales: así sacó a la venta “El Principito by Gaturro”. ¿Es un plagio o solo una intervención? ¿Hay límites para animarse a semejante manipulación? ¿Si debiera abonar derechos por la ganancia que Nik obtendrá de su versión de El Principito, a cuánto ascendería?

"Nos pareció una magnífica oportunidad para ofrecer una nueva traducción del texto original del autor. El Principito nunca perderá vigencia, por los valores que transmite y por el mundo de fantasía al que nos transportan sus páginas", expresaron desde Catapulta, la editorial, en diversos medio.

Lo cierto es que si los herederos de Saint-Exupéry tuvieran una defensora de esa propiedad como lo hace María Kodama con la obra de Jorge Luis Borges, otra sería la historia.

El seguimiento de Nik

Parece que no es la primera vez que el padre de Gaturro acude a terceros para lograr la inspiración para sus trabajos: El sitio de periodismo sobre las redes sociales El Meme, realizó una exhaustiva investigación sobre los “plagios”, así lo llaman, del famoso Dzwonik. En las redes sociales es un clásico el hashtag  #NikGaturroPelotudo en Twitter. Aquí el informe completo. En la nota lo tratan de “el rey del plagio” porque así se refieren al dibujante-humorista en las redes sociales. Y hacen un gran trabajo para fundamentar sus “afanos”.

Año 2004

Año 2006

EL MEME recuerda lo que alguna vez el gran Quino, creador de Mafalda, dijo sobre Nick, quien se nota, ha sido su gran admirador. "Diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy y Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté.", dijo ya en febrero de 2004 al diario Página 12.

Otra muestra:

Año 2009

Año 2010

Ni siquiera “el Negro” Fontanarrosa se salvó:

Año 2011

También Twitter le sirve de “inspiración”. Esto fue durante la emisión de los premios Martín Fierro 2012

Una célebre twitera que utiliza para sus ácidas opiniones en nombre de Dra. Pignata, también fue su víctima.

Mas ejemplos:

Y más:

Uno más, el último:

La conclusión de EL MEME sobre Nik, es la siguiente: “Cabe recordar que no es un pibe cualquiera que le roba chistes a otro para figurar en una red social o con sus amigos, sino que este señor gana dinero y le pagan por ideas que muchas veces no son de él”.