Menu Big Bang! News
Actualidad El Chilesaurus

Niño antropólogo descubre extraño dinosaurio

Diego Suárez, cuando tenía 7 años, encontró parte de la vértebra y costilla de un extraño dinosaurio. Once años después, los científicos confirmaron que se trata de uno de los hallazgos más importantes de las últimas dos décadas en la paleontología mundial y bautizaron a este tipo de especie `Chilesaurus diegosuarezi¨

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Diego Suárez a sus 7 años, en pleno descubrimiento

 

Un nene, a sus siete años en 2004, buscaba piedras en la Cordillera, al sur de Chile encontró la vértebra y costilla del hoy llamado Chilesaurus diegosuarezi (en homenaje al niño llamado Diego Suárez). Se trata de un mamífero que vivió hace más de 145 millones de años y parecido a los ornitorrincos porque en lugar de dar a luz, ponían huevos. Según la revista británica Nature, medía 3 metros de largo.

Si bien el descubrimiento se produjo hace once años, llevó tiempo de investigación detectar el tipo de dinosaurio. De acuerdo al estudio, pertenece al grupo de los terópodos como el famoso carnívoro Tyrannosaurus rex, pero era herbívoro.

 

 

"Eso se sabe porque Chilesaurus tenía cráneo pequeño, un pico córneo y los dientes en forma de espátula. Sus brazos eran robustos, pero las manos sólo poseían dos dedos cortos que terminaban en garras ligeramente curvas, por lo cual no usaba sus manos para cazar.

Comía plantas. Su anatomía causa desconcierto: la cadera recuerda a la de los dinosaurios ornitisquios, de hábitos estrictamente herbívoros, y los pies –anchos y con cuatro dedos– son muy similares a los dinosaurios más primitivos", afirmó Fernando Novas, el primer autor del trabajo publicado en la revista británica Nature.

 

Chilesaurus 
 

Asimismo se sabe que este tipo de dinosaurio era muy extraño, pero la gran cantidad de restos revela que era uno de los habitantes más comunes para el sector sur de la Patagonia, hace 145 millones de años. “Definitivamente no tenemos registros a nivel mundial de que el Chilesaurus haya tenido algún pariente cercano, y menos aún algún descendiente. El objetivo inmediato será intentar develar, al menos, cuáles fueron sus antepasados", detalló el especialista.