Menu Big Bang! News
Actualidad resumen del viernes

Nisman, Tucumán y fútbol con visitantes, las claves del último día de la semana

El fiscal general y las hijas del hombre que investigaba el caso AMIA pidieron cambios en la causa. Victoria parcial de Cano en las elecciones provinciales. Después de la fecha 24, empezarían las pruebas piloto para el regreso de las dos hinchadas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Lento recuento de votos en Tucumán.

sigue la polémica, avanza el escrutinio

El escrutinio definitivo de las elecciones tucumanas avanza con lentitud: recién estaría listo en tres semanas.

Con 218 mesas contadas (el 6,05% del total) en San Miguel de Tucumán, el candidato a gobernador del opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, obtiene el 53,26% de los votos contra el 35,93% del postulante del Frente para la Victoria, Juan Manzur.

En cuanto a los reclamos de la oposición pro pasar a un sistema de votación electrónica, la Cámara Electoral recordó que ya en nueve oportunidades pidieron las reformas al Congreso.

La fiscal del caso Nisman, cuestionada por colegas.

alianza contra la fiscal fein

El ​fiscal general Ricardo Sáenz y los abogados que representan a las hijas de Alberto Nisman pidieron que la investigación por la muerte del fiscal sea asumida por la jueza Fabiana Palmaghini.

Sáenz -uno de los impulsores de la marcha del 18F- acompañó el pedido de la querella para pedir que la fiscal Vivian Fein deje de dirigir la investigación.

Ambas partes se presentaron hoy en una audiencia ante los jueces de la Sala V de la Cámara, Marcelo Lucini, Mario Filozof y Luis Bunge Campos, quienes tienen cinco días para resolver el pedido.

Excarcelación para los Jinkis.

la excarcelación de los jinkis

Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis​, involucrados en el escándalo del FIFAgate, recibieron una buena noticia: nada menos que su excarcelación.

El juez Claudio Bonadio determinó la libertad "cesando el control que venía ejerciendo el Programa de Asistencia de Personas bajo Vigliancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, bajo la condición de no alejarse más de sesenta (60) kilómetros de la sede del juzgado y no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin dar aviso al tribunal".

Bonadio recordó que Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, consiguió en Estados Unidos una "fianza de 20 millones de dólares, más la obligación de utilizar una pulsera electrónica y la restricción de no alejarse más de 50 millas (80 kilómetros aproximadamente) del domicilio que fijó allí".

Fútbol para Todos, también en el estadio.

vuelven los visitantes

Después de la fecha 24 -cuando se jueguen todos los clásicos de Primera- empezaría una prueba piloto para el regreso de las hinchadas visitantes al fútbol argentino.

Sería en territorio bonaerense, sólo para un partido de los 15 que se disputan por fecha. La idea fue propuesta hace varias semanas por el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, y fue instrumentada por el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados.

La concurrencia de visitantes en Primera está prohibida desde 2013, pero lleva ocho años en el Ascenso.