Menu Big Bang! News
Actualidad RECLAMO

Nisman, a un año del 18F: acto con menos gente pero la misma fuerza

Un grupo de fiscales le rindió homenaje a 13 meses de su muerte. Estuvieron presentes su mujer, Sandra Arroyo Salgado; Lara, una de sus hijas, y la madre de Nisman, Sara Garfunkel. Piumato, el único orador, afirmó que fue un “magnicidio”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

No tuvo la presencia multitudinaria de hace un año. Sin embargo, la fuerza del reclamo del grupo de fiscales que llevó a cabo el acto a 13 meses de la muerte de Nisman, y a 365 días de aquél histórico 18F, fue la misma.

La mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y Iara, una de sus hijas. 

Acompañados por la ex mujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, su hija Iara y Sara Garfunkel, la madre de Nisman, los fiscales Raúl Plee, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, Luis Cevasco, Carlos Donoso Castey y el ex representante del Ministerio Público ante la Cámara Federal, Germán Moldes, le rindieron homenaje.

Los fiscales Marijuán y Stornelli, algunos de los presentes en el acto. 

“Hace 13 meses, el pueblo argentino se conmovía con la muerte del Fiscal Federal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado terrorista más brutal que sufriera nuestro país”, expresaron los funcionarios judiciales a través de un documento, en el que destacaron que, pocas horas antes de su muerte, el fiscal “acababa de denunciar a la presidente de la Nación, al canciller y a otros cómplices, integrantes del oficialismo de entonces”.

El acto tuvo lugar a partir de las 18 horas en la Plaza Lavalle. 

“A un año de la marcha del 18F, la sensación de que fue un abominable crimen de Estado no es motivo de duda para nadie, manteniendo la conmoción en todos”, agrega el texto, que concluye diciendo que “por ello, los que convocamos a esa histórica marcha invitamos a todos aquellos que no quieren olvidar, que quieren que se llegue a la verdad, y que reclaman se haga justicia con Nisman”.

Julio Piumato, el único orador de la tarde, con la mujer y la hija del fiscal. 

El secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, pidió “que se haga justicia” y aseguró que se trató de un “magnicidio”. “No tenemos vergüenza de pedir justicia porque ya pasaron trece meses, exigimos castigo para los responsables de este magnicidio”, recalcó el único orador que tuvo el acto.

Con respecto a la causa hay que decir que las querellas de la madre y de la ex esposa de Alberto Nisman presentaron ante la Cámara del Crimen porteña sendas apelaciones para que el caso que investiga la muerte del ex titular de la UFI-AMIA sea enviado a la Justicia federal.

Sara Garfunkel, madre de Nisman, también estuvo en la marcha. 

Según indicaron fuentes del caso, la Sala VI de la Cámara ya analiza los escritos que presentaron las respectivas querellas, con el fin de revocar la resolución dictada por la jueza Fabiana Palmaghini la semana pasada, cuando rechazó que el caso fuera remitido al fuero federal.

El lunes pasado, el abogado Manuel Romero Victorica, uno de los querellantes en nombre de las hijas del fiscal, aseguró que fue “una decepción” la resolución de Palmaghini, quien insistió en la necesidad de contar con los resultados de una junta interdisciplinaria.

Romero Victorica, uno de los querellantes en nombre de las hijas del fiscal. 

“Le presentamos a la juez todo un cuadro probatorio y la verdad fue una decepción, porque la actitud de la juez no la esperábamos. Estamos hablando de un caso que lleva casi 12 meses, con 55 cuerpos de actuación, para que hoy nos digan que no puede definirse el tema hasta que se pronuncie la junta interdisciplinaria. Nos resulta inaceptable y por eso lo vamos a apelar”, concluyó.