Menu Big Bang! News
Actualidad Tensión

No hubo acuerdo entre el Gobierno porteño y los manteros de Once

La reunión fue en la Subsecretaría de Trabajo porteña. Buscan avanzar en la negociación para resolver el conflicto.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un día después del desalojo a los manteros de Once, los trabajadores volvieron a cortar la avenida Pueyrredón. Hoy hubo una reunión en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, con el objetivo de alcanzar un acuerdo. La Ciudad los censó y los vendedores ambulantes exigen que les otorguen un predio. Pero no llegaron a una solución y pasaron a un cuarto intermedio a las 17.

"Esto es urgente, al a tarde nos van a dar una respuesta"; dijeron los manteros. En diálogo con BigBang, una de las delegadas que estuvo presente en la reunión con el Gobierno porteño, Margarita Pérez, aseguró: "La indignación es porque nos tratan de traficantes y mafiosos, para ellos no valemos nada".

Además, explicó a este sitio: "Nosotros acá venimos a laburar día a día, no es justo que nos traten así. Las personas que nos atendieron nos pidieron que lieremos dos carriles. Nos van a dar una respuesta que esperamos que sea satisfactoria". 

Las negociaciones se empantanaron ayer por la tarde y la tensión sigue. Los manteros se reunieron con las autoridades de la Ciudad para avanzar en la resolución del conflicto. Según el fiscal general porteño, Luis Cevasco, el corte de esta mañana sobre Pueyrredón estaba previsto, razón por la cual la Policía de la Ciudad montó un fuerte operativo, pero no desaloja la protesta.

Ayer la Policía reprimió a los trabajadores que se negaban a desalojar la protesta en Once.

De todos modos, según el funcionario judicial “no se admite la negociación con las organizaciones mafiosas que permitieron la actividad hasta ahora”. Por radio La Red, Cevasco aclaró que se hicieron allanamientos con orden judicial para secuestrar la mercadería ilegal.

Según se informó de manera oficial, unos 280 manteros se presentaron en el censo para exigir ser relocalizados para vender sus productos. El ejemplo anterior data del año pasado, cuando el Gobierno porteño habilitó una feria sobre la calle Juan Domingo Perón, donde se desempeña un grupo mucho más reducido de manteros, que tienen que justificar cómo accedieron a los productos, así como también tener al día el monotributo social.

Los manteros se reunirán hoy con las autoridades de la Ciudad para avanzar en una negociación.

Sin embargo, el censo volverá a completarse hoy, ya que los trabajadores aseguran que los desalojados eran muchos más. De hecho, ayer la Ciudad informó que el operativo incluía al menos 2.000 puestos de la zona de Once, que rodea a la estación, tanto sobre Pueyrredón, como sobre Mitre y Perón.

Luego del encuentro previsto para las 10, los trabajadores volverán a reunirse en asamblea sobre la avenida Pueyrredón donde otro grupo más nutrido de manteros sostienen el corte. Allí definirán cómo continuarán. Uno de los delegados aseguró que se analizaban dos propuestas, una de ellos y otra del Gobierno. 

El desalojo comenzó ayer por la madrugada en toda la zona de la avenida Pueyrredón.

Según explicó Rodrigo, el mantero conocido como El Chipi, las autoridades porteñas les darán hoy una respuesta. "Nosotros la vamos a traer a la asamblea y vamos a decidir qué vamos a hacer", señaló. La idea del Gobierno es ofrecer un predio para que los puesteros puedan trabajar mediante un registro previo. Sin embargo, la gran mayoría se negó a ser registrado en el censo.