Menu Big Bang! News
Actualidad Hablan los estudiantes que hicieron echar al juez Piombo

"No queremos un profesor que defiende a los violadores"

Después del escandaloso fallo que favoreció al abusador de un niño de seis años, sus alumnos de la Facultad de Derecho de Mar del Plata lograron su despido. Mirá en exclusiva una de sus últimas fotos dando clase.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

No queremos tener un profesor que defiende a los violadores”, dicen los estudiantes de la Facultad de Derecho de Mar del Plata. Hasta el viernes 15, el juez de Casación Penal bonaerense Horacio Piombo fue titular de la cátedra de Derecho Internacional Privado. El escandaloso fallo en el que le bajó la pena a un violador porque consideró que la víctima, un nene de seis años, ya había sufrido otro abuso y tenía “orientación homosexual”, indignó a sus alumnos. 

"Lo echaron de la facultad porque hicimos el pedido después de juntar el pedido.Muchos estudiantes nos venían a decir que no querían cursar más con Piombo. No queremos cerca a alguien que sea transmite esos valores", dice a Bing Bang News Facundo Irusta, presidente del Centro de Estudiantes  de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata. Piombo sigue dando clases en La Plata, pero los estudiantes también pidieron su despido.

Big Bang News te muestra en exclusivo una foto de Piombo durante una de sus últimas clases.

Un estudiante fotografió a Piombo en el aula. Una vez por mes viajaba a Mar del Plata.

“Hace cuatro años tendría que haber sido echado. Pasaron tres fallos discriminatorios contra los niños y las mujeres para que lo hicieran”, dijeron miembros de la agrupación Pan y Rosas de Mar del Plata.

En 2011, a Piombo lo escracharon en un aula por otro fallo escandaloso.

Lo quieren lejos

Los estudiantes no tienen la intención de hablar con Piombo. “No lo queremos cerca. No nos interesa hablar con alguien que piensa como él, que revictimiza a un nene y dice que ya está acostumbrado a las violaciones”, dijo Irusta. 

“No nos interesa hablar con alguien que piensa como él

Mirá el comunicado de la decana de la Facultad de Derechno de Mar del Plata, María del Carmen Ortega, en el que informa sobre la rescisión del contrato de Piombo.

El comunicado en el que las autoridades notifican sobre la destitución de Piombo.

Al recibir la noticia, los estudiantes celebraron con mensajes y afiches. 

El afiche de los estudiantes.

Fallos cuestionados 

“Hay varios fallos de Piombo en los que favorece a violadores y resuelve en contra de niños y mujeres”, dice Julio César Terrada, abogado especialista en temas de género. La defensa de Piombo, que tiene 72 años y entró en la Justicia en 1966, es insólita. Dice que hay una campaña en su contra para sacarlo de la Justicia y cree que cumplió con su deber. Además dijo que el chico “tenía huellas de travestismo”. El fallo, al igual que otros cuatro que dictó en los últimos cuatro años, fueron calificados de “discriminatorios, sexistas y clasistas” por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la  Asociación por los Derechos Civiles (ADC).