Menu Big Bang! News
Actualidad Extorsivo

No se podrá exigir libre deuda de infracciones para renovar la licencia

Para el Tribunal, que sienta de esta forma jurisprudencia al respecto, se trata de un fin “cohercitivo” y “extorsivo” ya que nada tiene que ver ser un buen conductor con el pago de las multas pendientes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ya no será exigible para renovar la licencia de conducir, presentar el libre deuda de multas. Así lo determinó un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, de Mar del Plata, a favor de un damnificado, Martín José Jurado, a quien en abril de este año le negaron la posibilidad de iniciar ese trámite debido a que el propio sistema bloqueó la averiguación, por multas impagas de 2011 y 2012. Y por ese impedimento de realizar su trámite recurrió a la Justicia presentando un recurso de amparo.

El fallo sostiene que la exigencia del pago de infracciones para renovar la Licencia de Conducir, es “extorsivo”.

La resolución, que sienta jurisprudencia y beneficiará a millones de conductores, señala que el Estado, no recurrió a la vía legal para cobrar dichas multas. Además, sostuvo ese tribunal que “se trata de una extorsión” obligar a pagar de ese modo.

“Pretende el pago de multas por la vía extorsiva, ejerciendo coacción con la retención indebida de un documento público”, indica el fallo de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Y concluyen que el único fin de dicha “extorsión” sería el de lograr  el objetivo “recaudatorio coercitivo”.

Para el Tribunal, nada tiene que ver el ser un buen conductor con el pago de infracciones.

La Fiscalía del Estado boanerense sostuvo que “lejos de poseer una naturaleza extorsiva, el pago de la multa posee un carácter disuasivo que intenta modificar conductas a través del costo que, para el infractor, dicha conducta genera”.