Menu Big Bang! News
Actualidad Crecimiento

No sólo en Buenos Aires: los taxistas de todo el mundo odian a Uber

El moderno servicio de transporte está operando en más de 300 ciudades en seis continentes, siendo el país más influenciado por la aplicación Estados Unidos, con el 56% de los lugares en donde opera Uber. A pesar de esto, la expansión de la compañía provocó el rechazo de varios gobiernos y taxistas por su "competencia desleal". 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La puesta en marcha de Uber en la Ciudad de Buenos Aires provocó, entre otras cosas, diversas marchas y manifestaciones de taxistas en protesta por la "competencia desleal" de la aplicación, lo que hizo que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la prohibiera por “no adaptarse a la ley de taxis”.

Como consecuencia y en una especie de contrataque, el virtual servicio de transporte decidió implementar una particular oferta: “viajes gratis” hasta el 20 de abril, con un máximo de 15 traslados por usuario hasta $200.

Los taxistas porteños hicieron 25 cortes simultáneos en protesta del servicio. 

Lo cierto es que Uber Technologies Inc. -empresa que proporciona a sus clientes una red de transportes privados a través de una aplicación móvil- logró ir ampliando sus servicios a lo largo del mundo, llevando la polémica por su uso a 334 cuidades de 59 países, y siendo Estados Unidos el país que más ha regulado los “viajes” de este servicio.

El 56% de los lugares en donde opera Uber están en el país del norte, es decir, un total de 188 ciudades. Según el sitio de noticias El Tiempo, en 54 jurisdicciones de EE.UU. regularon el “ridesharing”, entre las que se destacan las cuidades de los estados de Nevada, Nueva York, Chicago, Portland, California, Seattle, Boston y Washington D.C.

Asimismo, cinco ciudades por fuera de Estados Unidos lograron regular las firmas tecnológicas que ofrecen un servicio de transportes único de pasajeros. Filipinas es la única nación que tomó medidas a favor de estas plataformas digitales.

Un conductor de Uber protagonizó un fuerte accidente en Miami. 

A pesar de esto, Uber debió sufrir algunos contratiempos en EE.UU. Principalmente a principios de año en Miami, cuando una familia demandó a la compañía luego de que su hijo perdiera la vida en un accidente mientras viajaba en un auto de Uber.

La familia Sánchez perdió a su hijo dos días después de navidad y aseguró que el responsable fue el conductor de “Uber”, quien fue a buscar a su hijo –Pablo- y a sus amigos con algunas “copas de más y con falta de sueño”. Alexander Chica, conductor del vehículo que impactó con el "Uber", fue acusado de homicidio por manejar en estado de ebriedad​ y arrestado por la justicia. 

Travis Kalanick, fundador de Uber.

Uber comenzó en 2010, ofreciendo un servicio de viajes a tan solo un click de distancia en San Francisco. Desde entonces, la compañía se expandió y llevó su servicio de menor costo que un taxi a más de 300 ciudades en seis continentes impulsada por Travis Kalanick, CEO y fundador.

Sin embargo, la expansión no fue tomada por buenos ojos en algunos lugares. La llegada de Uber ocasionó fuertes protestas de taxistas en Francia, España, Colombia y Brasil. Mientras que algunos de los gobiernos europeos tomaron medidas para prohibirla, como también iniciaron investigaciones judiciales a la empresa y a algunos de sus directivos.

Uber está operando en más de 300 ciudades en seis continentes. 

Si se quita de la ecuación a Estados Unidos, Uber está disponible en 18 ciudades de la India; 12 ciudades de China; en 10 ciudades de Canadá; en 7 de Australia;  en 6 ciudades de Francia; tan solo 5 en Alemania y México;  y solamente en 4 ciudades de Colombia e Italia, entre otros.

Logrando la regulación en solo cinco ciudades: Calcuta (India), Toronto (Canadá), Londres (Reino Unido), Ciudad de Singapur (Singapur) y Ciudad de México (México).

En Bélgica se prohibió el uso de la app en abril de 2014. Tanto en Holanda, como en España, ocho meses después hicieron lo propio con UberPOP, el servicio para solicitar vehículos particulares. Por su parte, en Francia, los taxistas franceses participaron en fuertes protestas contra la expansión de la compañía en ciudades como Nantes y Marsella.

La protesta culminó con la agresión de varios conductores que se beneficiaron con la aplicación. Tras el violento episodio, la compañía anunció la suspensión del servicio en el país galo a la espera de los resultados de la investigación de los hechos.

Por este tipo de inconvenientes que ha tenido Uber, la firma presentó quejas contra España, Alemania y Francia, en el tribunal de la Comunidad Europea (CE).

En Latinoamérica, la situación de Uber no varió mucho. A las ya conocidas protestas en Argentina, se le suma que en São Paulo se está tramitando un proyecto para prohibirlo de forma definitiva. Mientras que en Colombia, el servicio no se encuentra regulado y cuenta con al menos 10.000 conductores en el país vecino.

En total, Uber está disponible en 5 países de 54 en África; en 20 de 48 en Asia; en 24 de 45 en Europa; en 2 países de 14 en Oceanía;  en 5 de 17 en Centroamérica y Sudamérica y en la totalidad de Norteamérica.