Menu Big Bang! News
La sudestada podría complicar el desagote del agua en las zonas afectadas.

La sudestada podría complicar el desagote del agua en las zonas afectadas.

Actualidad Quilmes y Tigre, en la mira

Un nuevo alerta complica a más zonas de la Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió en su reporte la posible aparición de fuertes ráfagas desde el Río de la Plata que dificultarán el escurrimiento del agua de las zonas ya anegadas por el temporal. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aumenta la preocupación de los casi 20 mil afectados en la provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por “vientos muy fuertes” para las zonas de la “costa sudeste de la provincia de Buenos Aires, el Río de la Plata y zonas costeras, delta del río Paraná”.

El temporal afectó a casi 20 mil personas en la provincia de Buenos Aires.

El nuevo informe del SMN señala que se prevén hasta hoy vientos del sudeste con intensidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora. “El fenómeno estará acompañado de lluvias y lloviznas”, agrega el reporte.

 

 

El pico de mayor intensidad del viento podría darse hasta la mañana de hoy y podría generar crecidas en las zonas costeras de Quilmes, Punta Lara y el delta del Río de la Plata. En Luján, una de las zonas más afectadas por el temporal, el panorama empezó a cambiar: el río comenzó anoche a bajar y la ciudad amaneció sin lluvias.

Todavía hay cientos de evacuados que esperan regresar a sus casas.
 

En cuanto a la zona sur de la provincia de Buenos Aires, se armaron operativos de prevención. La municipalidad de Quilmes, por caso, pidió a la población, ante el alerta por sudestada y vientos fuertes, que evite "transitar por las calles" o "acampar bajo los árboles" para prevenir accidentes.

La comuna aseguró en un comunicado que tomaba "medidas de precaución" ante el alerta y aconsejó a los pobladores "quedarse a resguardo y no salir a menos que sea absolutamente necesario, preservar vehículos a la intemperie, quitar colgantes y macetas de los balcones y procurar que niños y ancianos estén protegidos". El director de Defensa Civil municipal, Néstor Guglielmino, indicó que "la situación en la ribera es normal, pero estamos atentos al alerta" porque "el problema es el viento del sudeste". 

También hubieron complicaciones en Tigre, donde el desborde del río complica las zonas linderas al delta. 

En la localidad de Las Flores es compleja. Su intendente, Alberto Gelene es ingeniero hidráulico y habló al respecto en radio Continental. “Todo el partido de Las Flores en el sector rural bajo el agua, a excepción del casco urbano que lo tenemos defendido y por eso estamos tranquilos respecto a la población”, explicó.

A su vez, detalló que Las Flores en la zona rural esta desierta. “Hay autoevacuados en el sector rural, porque hay cascos de estancias rodeados por agua. Sí hay afectación importantísima de la producción, el ganado y campos bajo el agua, pero no hay cantidad de evacuados grandes”, sostuvo. 

Lo cierto es que la gran caída de agua empeoró el panorama. “Acá ha llovido entre 300 y 350mm en 10 días que superan en cantidad e intensidad a los eventos que hemos tenido con inundaciones como el 80, 85, 92, 2002 y 2012 que son las más recientes”, finalizó.

Audio

Alberto Gelene - Intendente de Las Flores e ingeniero hidráulico Fuente: La Continental