Menu Big Bang! News
Actualidad Caos

Ola de calor: anuncian cortes programados hasta el viernes

Aún siguen sin luz más de 700 mil personas. La lluvia trajo alivio pero la situación no se resuelve. Qué dice el Gobierno.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La advertencia la había realizado en diciembre el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Y esta semana se pondrá en marcha debido a la intensa ola de calor que afecta a gran parte del país. El gobierno prevé cortes de luz programados al menos hasta el viernes, cuando está previsto que las temperaturas den una tregua. No se conocieron las zonas puntuales, pero ayer hubo alrededor de 175 mil usuarios sin servicio.

Con los cortes, se dejarán de suministrar alrededor del 2 por ciento de la demanda, 200 MW menos para el área metropolitana, que requiere unos 9.500 MW. Ayer por la tarde, cuando las temperaturas treparon a los 36 grados, hubo 175 mil usuarios sin luz debido a los cortes preventivos: 121.510 estaban en la zona de Edesur y 53.181 bajo la línea de Edenor.

 

Aunque desde el gobierno no informaron las zonas que se verán afectadas por los cortes programados, según La Nación será un sistema que se implementará hasta que desciendan las temperaturas asfixiantes, que según el Servicio Meteorológico Nacional podrían extenderse al menos hasta el viernes. Tampoco se dieron a conocer los horarios en los cuales se efectuarán los cortes, aunque se estima que serán por la tarde, cuando se alcanza el mayor pico de consumo.

Una de las duras críticas que hicieron muchos usuarios tiene que ver con que las compañías proveedoras del servicio no cumplieron con anunciar cuando se programe un corte de luz, tal como había prometido Aranguren.

Comercios, hospitales y hasta algunos juzgados se quedaron sin luz.

Por los cortes de ayer, Edesur informó a sus clientes que se trató de problemas ocasionados en la generación que provocaron cortes entre las 13 y las 17. Edenor, en cambio, aclaró que “debido a inconvenientes ajenos a su competencia” debió realizar cortes preventivos por "déficit de generación eléctrica”.

Se trata de una de las decisiones adoptadas en el marco de la emergencia eléctrica. De hecho, en su tercer día de gestión, el ministro Aranguren había señalado que el país se encontraba “al borde un colapso” en materia de energía. “Vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular”, sostuvo en diciembre