Menu Big Bang! News
Actualidad La lluvia: el martes

Ola de calor sin fin: 250.000 personas sin luz en la ciudad y alrededores

Un cuarto de millón de personas están soportando casi 30 grados sin poder prender aires acondicionados o ventiladores. Cómo seguirá el tiempo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Casi 250.000 personas deben soportar una calurosa tarde con picos de 30 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A pesar de la lluvia de anoche sobre la región, el calor no da respiro a quienes decidieron quedarse a disfrutar el fin de semana, entre paseos y piletas, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

En un nuevo fin de semana porteño insoportable casi 250.000 personas están otra vez sin luz.

A pesar de que la demanda agregada sólo es del 74 %, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) informó que a las 16 se encontraban sin luz 39.065 mil usuarios de la concesionaria Edesur y 18.244 clientes en la zona de Edenor, es decir, 59.768 consumidores que no sólo deben ingeniárselas para evitar los golpes de calor sino también para hacer frente desde marzo a un aumento de hasta 600 % en la factura. La cifra equivale a unas 250 mil personas si calculamos con buena voluntad la cantidad de habitantes de cada casa. 

A pesar de los reiterados cortes de luz, el Gobierno se atrevió a aumentar hasta 600 % la tarifa eléctrica.

Además, durante todo el viernes casi un millón y medio de personas (192.861 usuarios de Edesur y 151.319 de Edenor) sufrieron en el AMBA cortes de luz en una tarde que se acercó hasta los 40 grados de sensación térmica. Según la administradora del mercado mayorista, Cammesa, el sistema eléctrico nacional alcanzó ayer a las 15.15 un nuevo récord de demanda: 25.495 megavatios.

A través de #Tengoaire! podés observar la densidad de aires acondicionados en tu zona de residencia.

Ante la falta de respuesta de las concesionarias, aparecieron desde la sociedad algunas estrategias para evitar que la demanda, muy potenciada por los aires acondicionados, colapse en los barrios de la ciudad de Buenos Aires. A través de #Tengoaire!, cada usuario puede monitorear la densidad de los aparatos de refrigeración en su zona de residencia. Un aire equivale a quince ventiladores.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el resto del día una máxima de 29 grados sobre el AMBA. El domingo no cambiaría mucho el clima, con una mínima de 18 grados y una máxima de 30 grados. La lluvia recién llegaría el martes por la noche para atenuar lo que serán 33 insoportables grados.