Menu Big Bang! News
Actualidad Polémica

Onda verde: famosos apoyan a revista acusada de promover el consumo de droga

La revista THC fue denunciada ante la justicia de Mendoza por “promover” el consumo de marihuana. Mirá los famosos que salieron a defender a la publicación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Justicia Federal de Mendoza recibió una denuncia contra la revista THC acusándola de promover la cultura de la droga en clara infracción a los artículos 12 y 28 de la Ley 23.737, donde se señalan las penas para quienes difundan públicamente el uso de estupefacientes. En el último número publicado aparece Humberto Tortonese con un título insinuante: “Nunca se acaba: Una manual simple para montar un armario de cultivo”.

La última publicación de la revista fue denunciada en Mendoza. 

La denuncia presentada en la Secretaría Penal B, del Juzgado Federal Nº 1 lleva la firma de Aldo Sergio Parodi, y según define el diario local “Los Andes” se lo conoce por su reconocida carrera en el mundo del fisicoculturismo pero que es un denunciante crónico contra la corrupción y la impunidad.

Aldo Sergio Parodi, el denunciante. 

Asimismo, Parodi amplió lo denunciado, acompañando material donde expresa su preocupación al observar que, en la página 15 del último número, cuenta con el auspicio "con dinero de los argentinos” dentro de un medio que habla del “consumo de drogas y el narcotráfico internacional", reclamando a la Justicia para que se investigue a los "funcionarios públicos que autorizaron insertar ese aviso oficial en la publicación".

La página 15 de la revista es una pauta publicitaria de Presidencia de la Nación.

Por último, el denunciante pide con carácter "urgente" el secuestro de todos los ejemplares que se están comercializando en la provincia y todo el país.

THC Y SUS SIGNIFICADO

THC, siglas que significan tetrahidrocannabinol (el principio activo de la planta de marihuana), es una revista argentina que también se vende en el Uruguay (que desde 2013, se transformó en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana) dedicada a noticias y cultura cannábica.

Moria fue una de las primeras famosas en hablar sobre el consumo de cannabis.

La publicación está en el mercado desde hace 9 años y es el primer medio de este tipo en la región, mientras que su editores destacan que tiene como "finalidad brindar información real y objetiva sobre la cultura cannábica", estando dirigida "sólo a mayores de edad". Rescatando también sobre la "responsabilidad del usuario, las conductas de reducción de daños y el autocultivo de cannabis", bajo el argumento que "protege la salud del consumidor y lo aleja del narcotráfico". 

Luis Luque también fue parte de una número que incluyó recetas con THC.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Hace 15 años, el juez federal Luis Leiva pidió la extradición del director editor de la revista estadounidense Hugh Times, Peter Gorman.
Se acusaba al medio de “promover el cultivo y el consumo de marihuana”. Esa publicación que se podía obtener en el país por vía postal o por medio de internet, describía cómo cultivar la marihuana en un invernadero, alejada de la vista de curiosos, con la aplicación de tubos fluorescentes que le dan el calor para que las plantas crezcan.

El polémico Andy Chango donde hablé mencionará la palabra droga.

Pero así como suma detractores, cada vez con más los que se animan a dar su apoyo y piden por la legalización del consumo al asumir su consumo, sea por el motivo que sea. Entre ellos, distintos famosos de mundos distintos. 

Andy Chango, además de ser un defensor de la planta cuestionada, hace lo mismo con la revista y las personalidades que participan en ella. En un debate con médicos invitados a C5N, en el programa conducido por Eduardo Feinmann habló sobre eso mismo. 

 

Otros famosos también hablan sobre su uso y consumo de la planta. En distintos medios fueron confesando lo que es un “secreto a voces”.

Desde Ricardo Darín quién asumió que consume con su familia de vez en cuando un cigarrillo verde, como así también Diego Torres y Andrés Calamaro cuentan su consumo habitual. 

Leonardo Sbaraglia sin pelos en la lengua habló sobre su apoyo a la legalización.

Dolores Fonzi contó en THC su consumo diario frente a sus hijos y estalló el escándalo. “Hago todo fumada, voy a busca a los chicos al jardín, los cuido y salgo con ellos”, dijo en su momento. 

Los dichos de Dolores Fonzi sobre su consumo frente a sus hijos generaron largos debates. 
Sebastián Ortega y la inclusión del tema en sus productos televisivos.

PLANTAS Y SEMIILLAS

Según lo informado por la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, en todo el territorio de la provincia de Mendoza y sólo en los últimos cuatro años (2012 a 2015), se han secuestrado más de 10 mil semillas, mientras que se procedió al decomiso de unas 300 plantas de marihuana.

Víctor Hugo se animó a hablar de yerba y de hierba. 

QUE DICE LA LEY 

 La ley 23.737, artículo 12, anuncia que será reprimido con prisión de dos a seis años. 

* El que preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes o indujere a otros a consumirlos. 
* El que usare estupefacientes con ostentación o trascendencia al público.

Mex Urtizberea, en la tevé con la marihuana.

El artículo 28 de la misma ley sostiene que *El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de dos a ocho años. En la misma pena incurrirá quien por medios masivos de comunicación social explique en detalle el modo de emplear como estupefaciente cualquier elemento de uso o venta libre”.