Menu Big Bang! News
Actualidad Una triste tendencia

Otra bebe recién nacida abandonada en un basural

Una niña sietemesina se suma a la decena de casos de madres que dejan a sus hijos recién nacidos en lugares públicos. Los casos más impactantes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una niña, de siete meses de gestación fue encontrada abandonada en un basural de Villa Lugano, sumándose así a la triste tendencia de aumento de abandonos de niños recién nacidos en la Argentina. La pequeña, de apenas 900 gramos, se encontraba con la placenta y el cordón umbilical sin cortar, según fuentes policiales.

La beba fue encontrada en un basural de la Villa 20

Tres vecinos advirtieron una ruido y movimiento dentro de una bolsa de basura en la esquina de Chilavert y Araujo, en la Villa 20. Ante esa situación llamaron a la policía. "Llamamos a la policía pero la policía no llegó y la trajimos en el auto de un vecino al Hospital Piñero, dijo Paola una de las mujeres que la encontró. La pequeña se encuentra actualmente en el área de neonatología con pronóstico reservado.

Otros casos

Los informes de la ciudad de Buenos Aires indican que durante 2015 hubo 19 casos similares. Así dan cuenta de una realidad que hasta hace poco tiempo era ignorada. Por otro lado, el Consejo de Derechos del Niño sostiene que el año anterior, en 2014, se registraron 28 casos. 

El caso de Faustina, la beba que fue abandonada en el tacho de basura de una estación de servicio de Mataderos, movilizó al país. Y, pese a la conmoción de causó, se inició una extraña tendencia que potenció las apariciones de otros niños dejados a la deriva.

La primera imagen de la beba rescatada de una bolsa de basura y a salvo. 

A ella se sumó el de una enfermera del Hospital Argerich, en el barrio de La Boca, que encontró a un recién nacido en uno de los baños; una mujer que encontró a otro en una plaza de Recoleta y otro bebé que fue hallado en un descampado.

¿Qué sucede cada vez que se encuentra una criatura en la vía pública? Una vez que es encontrada, se aplica la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

Cada jurisdicción tiene autonomía para aplicarla, debe adherir a ella y, a partir de la ley 25.854, aportar sus datos para el primer Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

En los registros figuran 10 mil menores en situación de adoptabilidad y 7100 postulantes inscriptos. La inscripción es gratuita; la evaluación psicológica y de aptitud, también. 

A Faustina la abandonó su madre después de dar a luz en una estación de servicio. 

BEBÉS A LA ESPERA

Faustina sigue bajo la tutela del Consejo del Menor y la Familia de la Ciudad, que ya elevó su caso ante el Juzgado en lo Civil N° 81. En teoría, la Justicia tiene 90 días para aceptar o rechazar el pedido del Consejo: que se dicte estado de abandono y situación de adoptabilidad.

Faustina es la beba que abandonaron en una estación de servicio de Mataderos. 

El drama de los bebés abandonados es una realidad. Uno de los últimos hechos sucedió el jueves de la semana pasada, cuando personal de la Comisaría 14 estaba haciendo un recorrido de prevención en el barrio Dorrego de La Banda, en Santiago del Estero y observaron a una mujer de 25 años en actitud sospechosa, sentada en un banco bajo la lluvia, con su bebé recién nacido en brazos.

Una mujer iba a vender a su bebé en Santiago del Ester. Crédito: El Liberal

Los uniformados decidieron detenerla y luego de hacerle un extenso interrogatorio en la comisaría, la mujer rompió en llanto y confesó que iba a vender a su hija porque el padre de la bebé “la dejó cuando se enteró que estaba embarazada”. 

Además, la policía santiagueña aseguró que en ésta operación también participó una pareja, que iba a comprar al bebé, y un enfermero que fue quien se encargó de realizar el “negocio”.

La mujer fue vista en una situación sospechosa y fue detenida. Luego confesó que iba a vender a su bebé.

Éste procedimiento ya estaba pactado y diagramado con anticipación ya que los frustrados compradores fueron los encargados de alimentar a la madre en el transcurso del embarazo y además se ocuparon de comprar ropa, leche y pañales para la beba.

En cuanto al proceso judicial, la policía se dirigió hasta un hospedaje de calle Amadeo Jaques entre Alberdi y Mitre donde se alojaba la pareja y los detuvo. Además, apresaron al enfermero que hizo de nexo en la “transacción”. Luego de varias horas de interrogatorio, todos fueron liberados. Ahora, la beba fue llevada a la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, donde la cuidan hasta que la situación judicial se esclarezca.

En el interior 

Una vecina de Posadas llamó a la Policía y le advirtió que había posibilidades de que su inquilina hubiera arrojado a su beba en un basurero. Gracias a ese llamado pudieron rescatar a la criatura, que estaba en un cesto de basura en la esquina de Las Heras y Santa Cruz de la capital misionera. Las autoridades lograron ubicar a la madre, identificada como Rocío M. -de 21 años-, quien fue internada junto con su hijo con custodia policial y psicológica. 

La menor estaba a unos 100 metros del lugar donde vive su mamá, envuelta con sábanas y dos bolsas grandes de plástico. Los vecinos detallaron que la beba nació con 36 semanas de gestación en la casa de alquiler y que su peso rondaría los 2.500 kilos.

La beba fue encontrada en Las Heras y Santa Cruz, en Posadas. 

Carlos Rivero, jefe de prensa de la Policía provincial, detalló: “El operativo se desplegó alrededor de las 15 con ayuda de los vecinos. La beba está fuera de peligro, pero en observación debido a su prematurez y viendo si no presenta complicaciones respiratorias por el tiempo que permaneció dentro de las bolsas”.