Menu Big Bang! News
Dinero AFIP

Otra marcha atrás: al final, no se prorrogará la fecha del blanqueo de capitales

El Gobierno no llega a extender el vencimiento a través del Congreso. Pese a que se consideró hacerlo por DNU, los cuestionamientos a la medida dieron por tierra por esta opción.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A fin de mes vence el blanqueo de capitales y no hay vuelta de atrás. Este mediodía el Gobierno decidió no extender la fecha, tal como anticipó Mauricio Macri quien dijo, este fin de semana, estar estudiando esa posibilidad.

blanqueo
El blanqueo de capitales vence el 31 de marzo.

El equipo económico se reunió este mediodía en Casa Rosada. Según consigna Ambito.com, la idea de extender la fecha había surgido por pedido de la AFIP. Pero al ser una cuestión tributaria esta decisión debía pasar por el Congreso, lo cual, por las características del proceso, haría imposible una aprobación la prórroga antes de fin de mes.

También se evaluó la necesidad de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para extender el blanqueo, pero al tratarse de un tema tributario esa posibilidad recibió algunos cuestionamientos.

Equipo Económico MAcri
Salvo Dujovne, el equipo económico se reunió hoy.

Así la AFIP confirmó que el plazo para sincerar aquellos activos que no hayan sido declarados y regularizar deudas impositivas vencidas al 31 de mayo de 2016, vence el próximo 31.

"En el caso de las propiedades se recomienda a los ciudadanos no esperar a último momento ya que uno de los pasos requeridos es la intervención de un martillero público u otro profesional habilitado para confirmar la tasación del inmueble. Una situación similar ocurre con los bienes declarados a nombre de un tercero, el cual debe dar su consentimiento para poder sincerarlos", recomienda el comunicado.

AFIP
La recaudación del blanqueo fue de US$ 97.842 millones a enero.

El Gobierno tenía la intención de prorrogar el blanqueo hasta el 30 de abril y la moratoria hasta el 31 de mayo, pudiéndose, en este último caso, admitir la incorporación de deudas hasta el 31 de diciembre de 2016. La intención de la medida no era otra que poder recaudar dinero genuino del sinceramiento.

En enero pasado el titular de la AFIP, Alberto Abad, informó que el blanqueo de capitales recaudó US$ 97.842 millones. La suma le representó al fisco ingresos por $ 106.700 millones, debido al pago de penalidades por parte de los contribuyentes.