Menu Big Bang! News
Actualidad Causas judiciales

Panamá Papers vs Ruta del dinero K: la reacción de ambos lados de "la grieta"

La detención de Lázaro Báez volvió a dividir las redes sociales, en especial en algunos sectores políticos. Diputados, legisladores y ex dirigentes manifestaron sus posturas elogiando o criticando a los jueces y medios periodísticos dependiendo de las causas a tratar. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Esta es una semana cargada de polémicas y los escádalos políticos estuvieron a la orden del día. Detenciones y procesamientos ocuparon los titulares más importantes y ambos lados de "la grieta" volvieron a defender y a atacar. “Aprobaciones” de algunos,“Exigencias” y pedidos de explicaciones de ambos bandos brotaron por doquier.

Por un lado, la investigación bautizada a nivel mundial como los “Panamá Papers”, salpicó al presidente Macri por su relación con dos sociedades “offshore” en el paraíso fiscal. Y por el otro, “la ruta del dinero K” se cobró su primera víctima con la detención de Lázaro Báez pocos días después de que el ex ministro de transporte, Ricardo Jaime, fuera detenido por la compra de trenes en mal estado. 

 

Macrismo y Kirchnerismo salpicados por el escándalo y la sospecha.

Ambas causas provocaron la clara y bien diferenciada “grieta social y política” en la sociedad. Varios dirigentes mostraron su “conformidad” o “disgusto” (según de qué lado de la vereda esté parado) en las redes sociales, y los comentarios no pasaron desapercibidos.

Por ejemplo, la diputada Elisa Carrió no tardó en mostrar su felicidad, tras la orden del juez Sebastián Casanello de apresar a Báez al momento de su llegada a Buenos Aires. “Un gran día de Justicia. Se da después de muchos años que investigamos y denunciamos el saqueo”, manifestó Lilita y agregó que “los jefes principales de la asociación ilícita" fueron Néstor y Cristina Kirchner.

Asimismo, Carrió se animó a detallar la cifra der cuánto se “robo en el país” por esta "asociación ilícita". “El robo a la Argentina por esta ´asociación ilícita´ es de aprox. 14.000 millones de U$S. Estos delincuentes hacen delincuentes a sus hijos”, concluyó.

Al mismo tiempo que la diputada hacía mención de la causa de la “ruta del dinero K”, la ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Cerruti, acusaba tanto a los jueces, como también a los medios, de tratar de “tapar” con la detención de Lázaro Báez la investigación de los “papeles de Panamá”.

“¿Por qué no habla todo el periodismo de los #panamapapers como en el resto del mundo? Porque elegimos de Presidente a un evasor. Ya sabíamos”, expresó Cerruti y añadió: “Si ves un político o un periodista o un empresario que defiende hoy a Macri, es porque tiene miedo que aparezca su cuenta”.

La lucha entre bandos siguió en twitter. La propia diputada Margarita Stolbizer –quien lleva adelante varias denuncias contra el matrimonio Kirchner, incluida la causa “Hotesur”- aseguró que la “detención de Báez forma parte del desfile de figuras con poder del gobierno anterior que deberán empezar a rendir cuentas en los tribunales”.

Además, la líder del partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) afirmó que en poco tiempo “comenzaran a relacionar las causas judiciales que vinculan los negocios de Báez con los negocios de los Kirchner”.

A Stolbizer se le sumó la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Ocaña, quien en primera instancia felicitó al juez Casanello por la decisión de detener a Lázaro y luego ironizó con la situación que vive el propio Báez, junto a Jaime y su ex asesor, Manuel Vázquez, en el penal de Ezeiza, al publicar “testaferros unidos” en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, además de Carruti, quien se pronunció contra la detención del empresario k y a favor de la investigación a Mauricio Macri fue el líder piquetero K Luis D'Elía, quien aprovechó su cuenta de Twitter para asegurar “que los medios usan la detención de Lázaro Báez para tapar el mayor escándalo de corrupción del planeta”.

“El partido judicial dónde está. No veo ningún juez o fiscal federal interviniendo de oficio contra Mauricio Macri”, dijo D'Elía. Por último, el legislador bonaerense José Ottavis decidió obviar la situación que debe enfrentar el empresario kirchnerista ante la justicia y cuestionó la participación del primer mandatario en los “Panamá Papers”.

“Quien llegó a la Presidencia con un discurso de transparencia y anticorrupción, hoy debe dar respuestas ante la justicia y ante el pueblo”, sentenció el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

En tan solo algunos días, la grieta volvió a aparecer. Esta vez involucró dos causas distintas relacionadas al actual y al ex gobierno Nacional. Por un lado el fiscal federal Federico Delgado imputó a Macri tras hacerle lugar al pedido del diputado nacional kirchnerista, Norman Darío Martínez, por "lavado de activos".

Mientras que por el otro lado, Cristina Fernández de Kirchner deberá presentarse a declarar el 13 de abril ante el juez Claudio Bonadío por la venta de contratos multimillonarios del "Dólar Futuro" en el final de su gobierno.