Menu Big Bang! News
Al igual que en el microcentro, la Ciudad prevé obras en otros barrios de la Ciudad.

Al igual que en el microcentro, la Ciudad prevé obras en otros barrios de la Ciudad.

Actualidad Buenos Aires

Para caminar: avanza el plan para crear peatonales en los barrios porteños

Se prevén obras en Retiro, Tribunales y Once. En Belgrano, Devoto y Monserrat ya se llevaron a cabo construcciones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El foco está puesto en una ciudad “sustentable”, y el objetivo es desalentar el uso de autos particulares en zonas más que complejas para la circulación. Del microcentro a los barrios, cómo es el plan de peatonalización que avanza en la Capital Federal desde hace años.

Obras finalizadas y varias en marcha. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó oficialmente el proyecto para peatonalizar la zona de Once, tras el desalojo a los manteros.

Lo cierto es que el plan de peatonalización, que llevan adelante los ministerios de Ambiente y Espacio Público; y de Desarrollo Urbano, incluye a otras zonas de la ciudad.

Esta semana Rodríguez Larreta presentó el proyecto oficial para peatonalizar Once.

En el caso del proyecto “Once Peatonal”, el Ejecutivo porteño busca dar “prioridad peatón” en la zona, mediante obras que mejoren no solo el tránsito, sino también el paisaje urbano. Para eso soterrarán cables, ordenarán la publicidad, pondrán en valor la zona y las marquesinas. Utilizarán luminarias led, ampliarán las veredas y ensancharán esquinas y veredas.

La “estrella” de cada una de estas obras es la restricción vehicular en la zona. En el caso de las obras en el microcentro, muchas de ellas ya concretadas y otras en proyección de cara al 2019, el objetivo es reducir la presencia de autos en una gran cantidad de calles, en un horario que varía entre las 9 y las 16 o las 9 y las 18.

Antes y después de las obras de peatonalización. La calle San Martín en el centro porteño

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público señalaron a BigBang que el objetivo es “fortalecer la identidad de los barrios”. Para eso, se concentran en la “caminabilidad”, sustentabilidad y patrimonio. El concepto que manejan es “macromanzanas”, donde la prioridad sea de los peatones, mientras que se restringe el acceso a autos, motos y bicicletas.

En el caso de Monserrat hay dos obras en marcha. El modelo es el mismo utilizado en las obras iniciadas años atrás, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, cuando comenzaron las obras en el microcentro. Una de ellas está en Moreno y Alsina, se inició en diciembre pasado y finalizará en agosto. La otra está en Tacuarí, entre Avenida de Mayo y Belgrano, comenzó en octubre pasado y finalizará en abril.

Las obras en Moreno y Alsina, en el barrio de Monserrat, finalizarán en agosto próximo.

Otra de las zonas que intervino el Ministerio que conduce Francio Moccia fue la del Pasaje 5 de julio y la calle Perú. Las obras consisten en la nivelación de la calzada, la recuperación de las veredas, colocación de bancos, canteros, luminaria y estacionamiento para bicicletas.

Sobre Tacuarí, entre Avenida de Mayo y Belgrano, las obras finalizarán en abril.

Tal como anticipó BigBang, el plan de peatonalización también incluye al microcentro, Retiro y Tribunales. Primero se hará hacia Retiro y el Caso Histórico, donde se restringirá el tránsito entre las avenidas Santa Fe, Belgrano, Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen y Alem-Paseo Colón entre las 9 y las 16.

Después avanzarán en las obras en Tribunales: quedará restringido el tránsito entre las avenidas Córdoba, Avenida de Mayo, Montevideo y Cerrito.

DE BELGRANO A DEVOTO

Lo cierto es que las obras de peatonalización en la Capital Federal comenzaron hace varios años. Una de las zonas emblemáticas es la del Barrio Chino, en la zona de Arribeños entre Olazabal y Juramento. También en Belgrano hay obras en marcha frente a la iglesia Redonda, en la zona de Cabildo y Juramento.

Las obras en otras zonas comenzaron tiempo atrás, en 2012. Los ejemplos de Palermo y Villa Devoto son distintos. No se trata de una peatonalización, sino de plantear un escenario más “amigable” con los peatones, ya que los vehículos necesariamente deben reducir la velocidad.

En Julián Álvarez y Gascón también se intervino para mejorar la circulación de autos y peatones.

En varias zonas de la ciudad se incorporaron mesas y sillas en plena vía pública, así como maceteros para evitar el acceso de los autos. En Devoto, lo hicieron en la zona de la Plaza Arenales, sobre la calle Fernández de Enciso. Y en Palermo, sumaron a ese proyecto la incorporación de rotondas.

En Devoto se llevaron a cabo obras para hacer más "amigable" para los peatones la zona.

Otras de las esquinas intervenidas en los últimos años son Emilio Castro y Larrazábal (Mataderos); Nicaragua y Aráoz, Costa Rica y Julián Álvarez, El Salvador, Honduras y Lavalleja (Palermo); Remedios de Escalada de San Martín y Olaya; Rosas y Beláustegui (Villa Crespo), y Escalada, desde Emilio Castro hasta Ramón Falcón (Villa Luro), entre otras.