Menu Big Bang! News
Actualidad Día histórico

Para compartir: cinco tips para cebar en el Día Nacional del Mate

Los argentinos celebran por primera vez en la historia el día de su bebida nacional. Ésta infusión, originaria de los indios guaraníes, es un símbolo de la amistad. Cinco tips para cebar el mejor mate. 

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El mate ya está fijado en las costumbres argentinas. Es que beber esta infusión implica mucho más que tomar una bebida normal, es un gesto de amistad y reencuentro. Por esto y mucho más hoy se festeja el Día Nacional del Mate, la bebida más tradicional del país.

El mate, la bebida nacional Argentina. Símbolo de la amistad.

La yerba mate tiene cientos de beneficios para la salud pero los mas destacados son su acción antioxidante, energizante y su gran aporte de potasio, aminoácidos y vitaminas. Gracias a estos provechos que genera en el organismo del ser humano, este año fue instaurado por ley que todos los 30 de noviembre se celebre su día.

La ley, publicada en el Boletín Oficial en enero, hace mención a que se eligió esa fecha en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.

Cinco tips para cebar el mejor mate

  1. Calentar agua y colocarla en un termino hermético. Para que la yerba mate no se queme y mantenga el sabor por mas tiempo, es muy importante que el agua no hierva, es decir que la temperatura debe ser de 70 a 80 grados centígrados
    La pava eléctrica es la mejor solución para que el agua quede con la temperatura correcta.
  2. Los expertos en esta bebida aseguran que lo mejor es dejar hinchar la yerba unos 10 minutos antes de comenzar a tomarlo para que este concentre aún más el sabor ¿Cómo se realiza este paso? Simple: cebar el primer mate y dejar reposarlo durante ese tiempo y luego beberlo.
    Dejar reposar la yerba por 10 minutos para que adquiera un mejor sabor.
  3. Tapar la boca del mate con una mano y batirlo hasta sacarle un poco el polvo. El dato importante es que gran cantidad de la yerba quede sobre una de las paredes del mate, con un pequeño agujero en el medio. 
    Batir el mate y sacarle el polvo antes de beberlo.
  1. Ciertas personas acostumbran a ponerle una cucharadita de café instantáneo para que se note aún más el sabor. También se le pueden colocar diferentes tipos de hojas, yuyos ó cáscaras de frutas (lavadas previamente) para saborizar la yerba.

Aprendé a hacer un mate saborizado:

 

  1. Es muy importante no mover la bombilla para que no se tape. Otro dato fundamental para que el mate no pierda rápidamente el sabor es cebar siempre en el mismo lugar para que no se moje toda la yerba y se pueda ir renovando
    Cebar el agua siempre en el mismo lugar para que el mate mantenga su sabor por mas tiempo.

Datos de consumo

El Instituto Nacional de la Yerba Mate habló con Telam sobre el consumo de esta bebida en Argentina y destacó: “En el país se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares”.