Menu Big Bang! News
Actualidad al filo

Paritaria contrarreloj: convocan a docentes a firmar acta acuerdo

Los gremios nacionales fueron llamados a firmar la propuesta del Gobierno en el ministerio de Trabajo. Macri garantizó que habrá “auxilio” para que las provincias afronten las negociaciones. Ya se había suspendido dos veces. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras el presidente, Mauricio Macri, garantizó que habrá “auxilio” para que las provincias afronten las negociaciones, los gremios docentes nacionales fueron convocados a firmar mañana, en el ministerio de Trabajo, el acta acuerdo de paritarias, que ya fue suspendido en dos ocasiones.

Macri garantizó que habrá “auxilio” para que las provincias afronten las negociaciones.

Fuentes gremiales y del gobierno confirmaron la convocatoria y dijeron que “se firma la misma propuesta que se hizo en su momento”, tras lo cual los sindicatos la pondrán “a consideración de las bases”.

El gobierno nacional propuso a los cinco gremios un incremento salarial que lleva el sueldo inicial docente de 6.060 a 7.800 pesos desde el 1ro de febrero y a 8.500 en julio, lo que incluye el aporte por el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Los gremios docentes fueron convocados a firmar mañana el acuerdo.

La suspensión provocó la reacción de los gremios, que acusaron al gobierno de ser responsable de un eventual no inicio de clases, previsto el 29 de febrero.

La firma del acta acuerdo mañana abrirá el camino para las negociaciones provinciales, en especial en el distrito bonaerense, donde quedó suspendida la convocatoria a paritarias.

El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 29. 

Macri dijo hoy que la Nación se pondrá “en auxilio de cada gobernador” para que las provincias cierren las negociaciones paritarias docentes “lo antes posible”, mientras Suteba aseguró que hay tiempo para acordar el incremento salarial.

A seis días del inicio de clases, y sin paritarias cerradas en la mayoría de los distritos, Macri afirmó que garantizarán fondos a los gobiernos provinciales, al advertir que “no sirve que la Nación fije un nivel salarial sin tener en cuenta lo que pasa en cada provincia”.

Las aulas vacías, una postal que el Gobierno no quiere para este comienzo de clases.

“Lo que hemos optado por hacer es darle espacio a cada provincia para que negocie y discuta, dentro de su situación fiscal, para ahí tratar de ayudarlos a partir de los fondos específicos que tenemos”, sostuvo.

El jefe del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy, antes de la convocatoria a los gremios nacionales, que hay tiempo para acordar un aumento salarial que garantice el normal inicio de las clases.

Baradel aseguró que todavía hay tiempo “para acordar un aumento”. 

“Estamos a tiempo de que comiencen las clases, pero el gobierno nos tiene que convocar a la Comisión Técnica Salaria”, afirmó en una rueda de prensa.

Baradel puntualizó que las negociaciones paritarias están trabadas porque los gremios docentes rechazan el 25% que el gobierno “pretende imponer” en las paritarias provinciales.

En este sentido, el Congreso Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) exhortó hoy al Poder Ejecutivo nacional a no ponerle “cepo” a la paritaria docente, al tiempo que exigió que “deje de presionar” a los gobiernos provinciales para condicionar el aumento del sueldo de los educadores.

Los docentes solicitaron que se formalice el acta acuerdo propuesta por Bullrich.

Asimismo, solicitó a las autoridades que se formalice el acta acuerdo de la paritaria federal propuesta por el ministro Esteban Bullrich, para también destrabar las negociaciones provinciales.