Menu Big Bang! News
Actualidad Tras el acuerdo nacional

Paritaria docente: apuran el acuerdo para evitar un paro

En Capital Federal y la provincia de Buenos Aires los gremios docentes esperan nuevas convocatorias de las autoridades educativas que se acerquen a las exigencias que plantearon, que rondan entre el 35 y el 40 por ciento de aumento salarial. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la negociación salarial docente que llegaría a buen puerto tras el principio de acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios con representación en todo el país, ahora se abre el abanico de discusiones paritarias en varias provincias. Si bien en la Capital Federal y en la Provincia y habían comenzado, los docentes rechazaron las propuestas y ambos están cerca de nuevas negociaciones.

El acuerdo a nivel nacional le pone un marco a las negociaciones entre los docentes y las provincias, que son quienes pagan el salario. Lejos del 40 por ciento que propuso el ministro Esteban Bullrich en dos tramos y que los docentes aceptaron, en la Provincia el panorama aún no está esclarecido. Los maestros ya rechazaron la propuesta arrojada en el primer encuentro, del 24,1 por ciento en dos tramos.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, acordó con los gremios nacionales.

“Todavía están retrasadas las paritarias. Entre hoy y mañana se convocaría a una nueva reunión”, sostuvo a BigBang el dirigente de Suteba, Roberto Baradel, quien aseguró que es adecuado el acuerdo que se alcanzó a nivel nacional. Sin embargo, aún no recibieron una nueva oferta de la Provincia.

En tierras bonaerenses eligen manejarse con cautela respecto a los porcentajes. En este sentido, reconocen que el objetivo es que el 29 comiencen las clases con normalidad. Aunque van a mejorar la oferta, aún no se sabe qué cifra podrían ofrecer a los maestros.

Roberto Baradel señaló a BigBang que esperan una convocatoria de la Provincia para los próximos días.

EN LA CAPITAL, PARITARIAS DEMORADAS

No sólo en la Provincia están demoradas las negociaciones. En la Capital Federal, el Ministerio de Educación que comanda Soledad Acuña había agendado un encuentro con los 17 gremios docentes para ayer, que se postergó para hoy a las 17. Sin embargo, desde UTE adelantaron a BigBang que no se realizará hoy, sino mañana.

Pero además, los gremialistas coincidieron en que es insuficiente la cifra que ofreció la Ciudad: el reclamo era por un 37,5 % de aumento, y el Gobierno porteño ofreció apenas el 22. “La Ciudad puede pagar el salario, es real que hay dinero. No tendría sentido que los docentes pierdan poder adquisitivo”, señaló Mariano Denegris, de UTE.

Por ahora, los gremios se manejan cautela y no anunciaron paros, pero tampoco los descartan.

Tanto en la Capital como en Buenos Aires, e igual que esperan los gremios docentes de todas las provincias, la expectativa está puesta en una recomposición salarial más cercana al porcentaje acordado en la paritaria nacional.