Menu Big Bang! News
Actualidad amenazas de paro

Paritarias docentes: una semana clave en la negociación salarial

A poco menos de tres semanas para el comienzo de las clases, los maestros de todo el país no llegaron a un acuerdo salarial  y “advierten” a los gobiernos que se podría posponer el inicio del ciclo lectivo. Este viernes se volverán a reunir los gremios bonaerenses con Vidal. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las negociaciones, marchas y contramarchas entre el gobierno y las provincias y los gremios docentes por las “números” de las paritarias se hace cada vez más intensa, a tres semanas del inicio de las clases. Y en varias distritos ya se habla de posponer el comienzo del ciclo lectivo.

¿Comenzarán las clases el 29?

Todavía los maestros no llegaron a un acuerdo con el gobierno de Macri, y en la provincia de Buenos Aires, quizá donde el conflicto es más áspero, se espera una reunión clave este viernes, donde se volverán a ver las caras con María Eugenia Vidal y su equipo. Los gremios pretenden subas de un 40%, mientras la última oferta fue del 23,6%.

Provincia de Buenos Aires

Semanas atrás hubo un primer encuentro entre la gobernadora y los gremios.

Luego del primer encuentro en el que estuvieron lejos de un acuerdo, el Gobierno bonaerense y el Frente Gremial Docente volverán a reunirse este viernes para intentar avanzar en las negociaciones salariales, con la amenaza de los sindicatos de que sólo aceptarán un aumento cercano al 40%.

"La Provincia tiene voluntad de hacer el mayor esfuerzo posible", aseguró el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, en torno al reclamo del 37% que piden los gremios para llevar el salario mínimo a $10.000.

El funcionario aseguró estar dispuesto, junto a María Eugenia Vidal, a realizar “el mayor esfuerzo ”, ya que el tema educativo tiene “una importancia absoluta” para este gobierno.  Salvador admitió que "hubo dificultades para pagar el aguinaldo en el mes de diciembre a los empleados públicos y que tuvieron que recurrir a la ayuda del gobierno nacional".

Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.

A tan sólo un poco más de dos semanas para el inicio del ciclo lectivo, el Gobierno tendrá la segunda reunión paritaria, en la que los gremios pretenden que se mejore la oferta inicial del 23,6% en tres cuotas. Según los sindicatos, este ajuste traducido en dinero representa $234 de incremento en enero, $200 en marzo y otros $600 en agosto, lo que fue rechazado por todo el Frente Gremial.

La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, aseguró que ningún docente "puede cobrar menos de 10 mil pesos" y señaló que “tiene que haber una revisión” dentro de los próximos seis meses.

Además, Torre reconoció que "el 29 de febrero habrá problemas porque no están resueltas tampoco las situaciones de arreglos y construcciones de aulas" y reclamó que "se haga el nombramiento de todos los docentes que faltan”.

Difícil situación en varias provincias

Los docentes de Santiago del Estero realizaron marchas.  

La negociación con los gremios docentes en varias provincias del país, están más que tirantes y “amenazan” con la posibilidad de posponer el inicio de clases el 29 de febrero.

Los gremios docentes advirtieron que se “puede complicar el inicio de clases ante la falta de propuestas formales por parte de los gobiernos y la administración central” para las paritarias que terminarán de definirse en las próximas dos semanas.

Esteban Bullrich se reunió con los gremios docentes por primera vez como ministro de Educación.

Ante esta situación, Agmer (gremio de Entre Rios), Amsafé (gremio de Santa Fe) y Sutef  (gremio de Tierra del Fuego), aseguraron que “no iniciaran el ciclo lectivo normal” en caso de que el aumento salarial sea inferior a sus expectativas.

En su mayoría, los gremios reclaman entre un 30 y un 40 por ciento de incremento salarial, pero varios funcionarios del gobierno Nacional pidieron "prudencia" porque calculan que la pauta inflacionaria anual será de entre 20 y 25 por ciento.

Córdoba con plan B

Frente a este marco, el secretario gremial de Uepc en Córdoba, Oscar Ruibal, afirmó que pueden "tomarle el guante al gobierno" y pedir un aumento semestral del 25% o uno anual por un porcentaje mayor, de hasta un 40%.

"Si el gobierno planteó una pauta inflacionaria del 20 a 25%, queremos que asuma sus propios dichos y hagamos una discusión hasta el 30 de junio, donde tomaremos como referencia ese 25 por ciento", señaló Ruibal a radio Cadena 3.

Los docente reclamaron una suba del 35 y el 40 por ciento. 

Por otra parte, la jefa de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, junto a la jefa del sindicato santafesino Amsafé, Sonia Alesso, aseguraron en Radio La Red “que no van a comenzar las clases el 29” debido a las propuestas realizadas por el gobierno. "El gobierno nacional todavía no ha hecho una propuesta", reconocieron e indicaron que ya tuvieron "tres reuniones".

Santa Fe

El gobierno de Miguel Lifschitz iniciará mañana las paritarias. Sin embargo, Sonia Alesso se quejó al sostener que "es un error haber fijado la negociación cerca del 29 de febrero” y agregó “que en el caso de no haber acuerdo”, se podría ir a un paro. "Si no hay acuerdo habrá medidas de acción", añadió la jefa del sindicato santafesino

Entre Ríos

Los docentes que piden un 45% de suba volverán mañana a las escuelas, pero anunciaron que no comenzarán las clases si no se les otorga un aumento salarial significativo.

Tierra del Fuego

Por parte del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Verónica Andino advirtió que "va a ser difícil que comiencen las clases", si el gobierno insiste con las complicaciones para pagar el aumento salarial.