Menu Big Bang! News
Patagonia: las 15 fotos más impactantes de las nevadas en los parques nacionales

Actualidad Frío y problemas

Patagonia: las 15 fotos más impactantes de las nevadas en los parques nacionales

Caminos cerrados, árboles caídos, pobladores aislados. La nieve provocó inconvenientes en los paseos más tradicionales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las intensas nevadas de los últimos días en la región patagónica provocaron cortes de electricidad, cortes de caminos y cierres de aeropuertos, entre otros inconvenientes, en el comienzo de las vacaciones de invierno.

cerro tronador
El camino nevado al Cerro Tronador.

Los problemas también llegaron a los parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces, donde el personal se encuentra realizando diversas tareas en las zonas afectadas por las intensas nevadas y asistiendo a los pobladores que viven en las zonas más aisladas.

lago gutierrez
La nevada en la zona del Lago Gutiérrez.

"Las zonas rurales fueron las más afectadas en la zona cordillerana, acumulándose más de un metro y medio de nieve. Guardaparques y brigadistas de las áreas protegidas trabajan junto al resto de las instituciones locales asistiendo a vecinos, turistas y pobladores rurales que fueron afectados por el intenso temporal", informó Parques Nacionales.

lago gutierrez
Uno de los refugios nevados en el Parque Nahuel Huapi.

En las tareas participan en forma conjunta Gendarmería Nacional, Policías y Vialidad de las Provincias, Vialidad Nacional, Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, las empresas provinciales de energía, guías de montaña, hospitales y bomberos voluntarios.

los alerces
El parque Los Alerces también fue afectado.
los alerces
Uno de los caminos nevadas en Los Alerces.
los alerces
La entradas a Los Alerces, cubierta por la nieve.

"En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, se realizaron tareas de apeo de ramas caídas sobre el tendido eléctrico y de comunicaciones, se montó una guardia nocturna de brigadistas para prestar asistencia en traslados de pacientes del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y se trabajó en la evacuación de varias familias del paraje Pil Pil afectadas por la falta de calefacción y alimentos", indicó el organismo.

lanin
En la zona del parque Lanín se acumuló más de un metro de nieve.
Se asistió a los automovilistas que terminaron en la banquina.
En la zona del Parque Lanín hubo caídas de árboles por la acumulación de nieve.

Las intensas nevadas también afectaron al Parque Nacional Nahuel Huapi, por lo que se trabajó en el despeje de sendas y caminos, para priorizar la seguridad vial en los caminos internos. Los guardaparques asistieron a los automovilistas en el Camino de los 7 Lagos, Ruta Nacional N° 40.

lanin
Con el uso de helicópteros se repararon daños en las líneas de alta tensión.
Los caminos de tierra quedaron intransitables.
los alerces
En Los Alerces los árboles caídos provocaron el cierre de caminos.

Mientras, tanto, se continúa trabajando en la apertura de caminos al Cerro Tronador y Cascada Los Alerces. Se habilitaron parcialmente las excursiones náuticas a la Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest, con restricciones en los senderos de mayor extensión.

En Los Alerces, las nevadas ya habían pegado fuerte en junio.

En el Parque Nacional Los Alerces, que ya había sido afectado por un fuerte temporal a mediados de junio, se trabaja en caminos y sendas que necesiten intervención de emergencia, así como reacondicionamiento para su habilitación al uso público. A su vez, se asiste en las rutas a conductores afectados por las heladas.