Menu Big Bang! News
Actualidad día del padre

Paternidad sin límites: las parejas gay también celebran su día

El amor parternal existe y el deseo empuja hasta concretarlo. Cada vez son más los varones que optaron por la paternidad junto a otro hombre y hoy celebran por partida doble ser papá y papá. Una elección de vida factible factible en Argentina y los casos de los famosos que se replican en todo el mundo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Papá y papá, otra fórmula para formar una familia. Son como cualquier otro tipo de pareja, pero éstas, hoy cuentan con un festejo por partida doble.  Las uniones de personas del mismo sexo aumentaron y las “familias diversas” se multiplicaron gracias a la inclusión social y legal del tema. Lentamente aumenta la cantidad de homosexuales que desean ser padres.

“Es una tarea compleja, dividimos nuestras tareas e intercambiamos roles pero la felicidad es nuestro motor, porque logramos lo que tanto deseamos, ser padres” cuenta Rolando y suma que hoy “no se hará otra cosa que celebrar esta decisión: la de ser papá y papá, con mucha alegría y en familia".

Rolando y Hernán son pareja desde hace 18 años y decidieron acceder a la paternidad a través de una subrogación estacional, conocida vulgarmente como "alquiler de vientre". "El amparo invocó la Ley de Matrimonio Igualitario y el principio de Igualdad de la Constitución. A pesar de no estar legislada esa opción, obtuvimos un fallo que nos reconoció como copadres'", dijo Rolando.

Para la pareja, "ser padre es amar, cuidar y proteger a los hijos. Lo hacemos con espontaneidad y alegría y no hay funciones exclusivas".

"Los dos les damos de comer, los bañamos, los llevamos a la plaza; lo que determina que uno haga una u otra cosa no está dada por el género sino por las preferencias, la disponibilidad y el carácter de cada uno", explicó Rolando, que es un profesional -como su pareja-, y cuyos hijos que nacieron en India fueron nacionalizados argentinos.


Contó que hoy "celebrarán la decisión de ser papá y papá y lo harán en familia, junto a los abuelos, tíos y primos de los chicos". "Fuimos primerizos con estos niños que a su vez se llevan un año lo que ya nos hizo pasar por sustos, por fiebre alta, corridas al pediatra, y otras cuestiones propias de cualquier familia", acotó el padre de hijos que tienen 7 y 17 meses.

"Antes, todo debía pasar por la justicia, pero la Ley de Matrimonio Igualitario le dio a todos la posibilidad de ser padres o madres", precisó César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).  

Para el histórico referente de la diversidad, "ver una pareja de papá y papá en el supermercado, arrastrando un cochecito y comprando alimentos, es un acontecimiento que aún hace llorar". Entre los casos que recordó Cigliutti, sobresale el de Juan y Pablo, de 40 y 49 años, integrantes de la tercera pareja de Tierra del Fuego en contraer matrimonio a partir de la vigencia de la ley de Matrimonio sancionada en 2010.  

Pablo y Hernán también lucharon por la tenencia de su hija y hoy celebran juntos

"Este es el segundo año que estamos celebrando este acontecimiento tan maravilloso para nosotros que es el ser papás de David y Batista", contó hoy Pablo, al hacer referencia a sus dos hijos oriundos de Misiones, dos hermanos de 11 y 13 años que no vivían juntos, y que constituyeron el primer caso de chicos judicializados del país en ser adoptados legalmente por una pareja gay. 
Pablo recordó que la adopción definitiva fue otorgada el 2 de marzo de este año, tras un año y medio aproximadamente de haber iniciado los trámites y haber obtenido la guarda provisoria de los chicos.

Publicidad para celebrar el día del padre incluyendo todas las formas de partenidad

"Cuando comenzamos la guarda ellos se dieron cuenta que nosotros íbamos a ser su familia; antes nunca sabían dónde iban a terminar porque estaban en distintos hogares y ahora nadie los va a separar de nosotros", enfatizó.

Pablo expresó que "la paternidad es una construcción, es apasionante, y lo más importante es que nuestros hijos sean felices, que puedan reconstruir su historia y desde ahí puedan construir una nueva".  La pareja adoptó los dos niños, ya grandes, en contraposición al 92 por ciento de los postulantes a adoptar que restringen su búsqueda a menores de un año.

En las redes sociales abundan los grupos de padres gay de todo el mundo.

"La edad es un detalle menor, se piensa en general en adoptar un niño de 0 a un año porque se replantean el hecho de que los chicos más grandes ya tienen sus vivencias, pero la diferencia con los papás de recién nacidos, es que a nosotros nos pasa todo junto, muy rápido, y en ellos todo va de a poco", señaló Pablo para concluir: "Todo es muy movilizador". 

PADRES GAY FAMOSOS

Entre los famosos sobresalen varios casos de los que eligieron alquilar el vientre de una mujer para ser padres. El más conocido es el de caso de Ricky Martín,  quien esta semana para homenajear a sus hijos gemelo, Matteo y Valentino, en vísperas de este día publicó una carta en sus redes sociales para agraderles por su amor. 

Matteo y Valentino junto a uno de sus papás, Ricky

"Ustedes me dieron la fuerza para vivir una vida honesta" es el título y allí se explica que, cuando les conoció, "el tiempo se detuvo". 

"Les he contado cómo, desde el primer momento en el que los tuve en mis brazos, me sentí honrado y bendecido de ser su padre, pero no creo que les haya dicho nunca cuánto cambiaron mi vida", apunta Martin, quien les explica que "por años tuve claro que quería convertirme en padre". (...)

Elton John y su pareja. La familia feliz

También Elton John y su marido lograron ser padres de dos bebés. Junto a David Furnish hoy celebran a Zachary y a Levon sus dos hijos por los que incluso iniciaron una batalla contra Dolce&Gabbana por manifestarse éstos en contra que los gays adopten o que tengan hijos mediante vientres de alquiler.