Menu Big Bang! News
Actualidad tensión

Pese a la reunión con el Gobierno, los docentes vuelven a parar

La gobernación bonaerense convocó para hoy a una mesa técnica salarial. Mientras empiezan a llegar los primeros descuentos por los paros, los sindicatos no confirmaron su presencia. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por tercera semana consecutiva, el paro docente en la provincia de Buenos Aires volverá desde hoy a acaparar la atención del gobierno, los gremios, los alumnos y los padres.

Mientras el gobierno de María Eugenia Vidal convocó para hoy a una nueva reunión de la mesa técnica salarial para discutir el incremento que reclaman los sindicatos, mas de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios.

Así lo confirmó ayer la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres, quien indicó que, pese a la sanción aplicada por el gobierno de María Eugenia Vidal, los maestros mantendrán su plan de lucha, con la continuidad del paro este lunes.

Por tercera semana consecutiva, los gremios llaman al paro.

"Mañana (por hoy) hay convocada una reunión –entre el Gobierno y los gremios-; necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados", dijo ayer Torres a Radio Mitre.

Torres indicó además que los docentes bonaerenses se sumarán a la marcha federal del miércoles 22 a Plaza de Mayo, convocada por la Ctera.

"Será otra semana sin clases", afirmó la dirigente, quien agregó que "necesitamos una propuesta que se acerque a que un docente no quede por debajo de la línea de la pobreza".

Baradel y su segunda María Laura Torres. No confirmaron si irán a reunirse con el gobierno.

La gremialista cuestionó a la gestión provincial por cambiar de actitud respecto al año pasado: "Me gustaría que en un Estado Los democrático el ministro (de Educación de la Nación, Esteban Bullrich) se siente con los sindicatos".

Torres dijo que en 2016 Bullrich "cumplió y este año no"; el año pasado "nos convocaron en enero, hubo mucha discusión y en febrero se resolvió la situación. Discutimos sin alumnos en las aulas. La propuesta salarial estuvo a la altura de las circunstancias", agregó.

En ese sentido, insistió en que para resolver el conflicto en territorio bonaerense ahora también debería intervenir el gobierno nacional, fijando un piso salarial inicial y destinando fondos para cubrir los salarios.

La semana pasada, los gremios hicieron una marcha multitudinaria a la gobernación.

Por su parte, la moyanista Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) ratificó también la continuidad del paro.

La Udocba agregó que "se seguirán realizando actividades en todos los distritos para difundir los fundamentos del reclamo docente: asambleas, volanteadas, movilizaciones, reuniones con padres".

En la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó para hoy y el martes a sumarse a las actividades preparatorias a la Marcha Federal Educativa, del miércoles 22.

UTE indicó que las actividades se realizarán en todos los distritos educativos de la Ciudad y ratificó su adhesión al paro nacional de Ctera de 48 horas, de mañana y pasado mañana.