Menu Big Bang! News
Actualidad recomendaciones

Pica pica: junto con las clases también vuelven los piojos

El retorno a las aulas potencia el contagio de estos parásitos entre los niños. Lo que hay que saber y consejos para defenderse.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La vuelta a las aulas trae aparejada para los niños en edad escolar una mayor probabilidad del contagio de piojos, esos minúsculos parásitos que tanta picazón provocan, entre otros trastornos.

Picazón y contagio, un clásico.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, los piojos no pueden sobrevivir más de 48 horas sin alimentarse. Sin embargo, son los propios chicos quienes los pasean y los hacen circular de cabeza en cabeza, por lo que se torna imperioso que los padres asuman el compromiso de revisarlos.

El “monstruo” en cuestión visto con microscopio.

Sofía De Rosé, especialista de la Asociación de Lucha Contra la Pediculosis (ALCP), explicó que "los piojos se contagian mayormente por contacto directo con cabellos infestados, y buscan un ambiente húmedo y caluroso para alimentarse".

Y agregó que "es importante saber que no distinguen género, niño o niña. El piojo se queda permanentemente en donde se siente cómodo, en donde puede comer cada vez que tenga hambre, se mimetizan al color del cabello y causa picazones y molestias en el cuero cabelludo", afirmó.

Cuando ya están

-Antes de irse a dormir, dejar una bolsa de residuos grande del tipo de consorcio cerca de la cama. Al levantarse a la mañana colocar en la bolsa la ropa que se utilizó para dormir; la funda de la almohada; y las sábanas. Cerrar la bolsa con un fuerte nudo quitando el aire de su interior, y colocarla dentro de otra bolsa. Guardar la bolsa durante 3 días antes de lavar. -

-Hacer lo mismo con la toalla que se haya utilizado para secar el cabello después del baño. En este caso, agregar tres bolitas de naftalina para que no tome mal olor.

-Si la habitación es alfombrada, se recomienda una aspiración profunda sobre toda su superficie. -

-En caso de infestaciones severas, aquellos casos en que se encuentran piojos caminando por la ropa, se debe concurrir a la limpieza con ropa para cambiarse en el consultorio. Es muy habitual que cuando un integrante de la familia tiene pediculosis, haya otros integrantes de la misma o convivientes afectados por la endemia.