Menu Big Bang! News
Actualidad DENUNCIA

Piden investigar a ex presidentes del Central por un supuesto beneficio a Báez

Margarita Stolbizer le solicitó al juez Daniel Rafecas que aclare el papel de Juan Carlos Fábrega, Juan Forlón y Mercedes Marcó del Pont. Se busca saber si se usaron fondos públicos del Banco Nación a favor del empresario y de Austral Construcciones a través de un fideicomiso que implicó unos 350 millones de pesos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La diputada nacional Margarita Stolbizer le solicitó hoy al juez Daniel Rafecas que investigue el papel de los ex presidentes de los bancos Nación y Central Juan Carlos Fábrega, Juan Forlón y Mercedes Marcó del Pont por un fideicomiso que benefició al empresario Lázaro Báez.

Stolbizer solicitó que se investigue a Fábrega, Forlón y Marcó del Pont. 

Rafecas tiene en sus manos una causa impulsada por Stolbizer para que se investigue si se usaron fondos públicos del Banco Nación en beneficio de Lázaro Báez y de su empresa Austral Construcciones a través de un fideicomiso que implicó unos 350 millones de pesos.

El juez Rafecas tiene en sus manos la causa impulsada por Stolbizer.

Durante el kirchnerismo, Fábrega fue presidente de los bancos Nación y Central, Forlón del Nación y Marcó del Pont del Central.

Juan Carlos Fábrega. 

Tras la declaración de Leonardo Fariña, quien habló del fideicomiso en el que él intervino por disposición de Báez, Stolbizer hizo una ampliación de su denuncia y apuntó contra los “funcionarios políticos responsables de autorizar dichas maniobras delictivas cometidas a través del Banco oficial del Estado Nacional”.

Stolbizer hizo una ampliación de su denuncia tras la declaración de Fariña. 

La diputada sostuvo que Báez recibió un “trato preferencial por parte del Banco Nación”, pese a que sus empresas “nunca cumplieron con la normativa exigida en relación a la prevención de lavado de activos” y presentaba documentación “incompleta y con irregularidades”.

Juan Forlón. 

Según afirmó, el Nación le permitió a Austral Construcciones que “su descubierto aumentara a ritmos millonarios, al tiempo que se le otorgaban créditos a bajo interés”.

Stolbizer explicó que esto fue así “pese a los excesos en los límites acordados para adelantos en cuenta corriente” y mientras “llamativamente se demoraban en la actualización de la calificación como deudores y gestión crediticia”.

Mercedes Marcó del Pont. 

Stolbizer también advirtió que “los créditos y reestructuraciones de deudas otorgadas le permitieron al empresario mejorar su estado de deuda, a fin de posicionarse mejor en las licitaciones”.

Lázaro Báez habría sido beneficiado con un fideicomiso que implicó 350 millones de pesos.

La utilización de la posición de poder de quienes autorizaban las tramitaciones de Báez implica una malversación de los recursos públicos, ya que pusieron en riesgo la posibilidad de recupero o de pago en diversas operaciones”, expresó.

“Incluso fueron los responsables del quebranto que las empresas del grupo han dejado para la Nación”, concluyó.