Menu Big Bang! News
Actualidad Dos potencias

¿Pipa de la paz? Después de la tensión, Tinelli y Macri "vuelven" a ser amigos

El conductor de ShowMatch, que aspira a ser Presidente de AFA, se reunió con el Presidente. Aunque no trascendieron los temas tratados en la intimidad, Tinelli contó un abanico de temas hablados. Ambos estaban peleados desde las elecciones en el máximo organismo del fútbol y el cierre de campaña de las presidenciales del año pasado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Son dos pesos pesados. Uno es el conductor más poderoso de la televisión y el otro es, nada más y nada menos, que el Presidente de la Nación. Ellos son Marcelo Tinelli y Mauricio Macri.

Macri recibió al conductor de ShowMatch en la Quinta de Olivos, unas horas antes del partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias, y ese recibimiento, además de haber sido todo un gesto, también fue un reencuentro.

En 2014, Macri distinguió a Tinelli como  “personalidad destacada de la cultura”

Según pudo averiguar en exclusiva BigBang, cuando llegó a la Quinta de Olivos Tinelli saludó a la Primera Dama, Juliana Awada, y jugó con la pequeña Antonia, y además, durante la hora y media que estuvieron reunidos hablaron sobre muchos asuntos, tantos personales como profesionales.

Según informaron allegados a la reunión, Macri le contó a Tinelli algunas perlitas de la visita de Obama al país y también le habló sobre el próximo viaje que hará él a Washington, Estados Unidios. Con respecto al fútbol, Mauricio no le ofreció nada concreto a Marcelo, sino que el Presidente le dijo que los clubes tienen que cuidar la plata y ser responsables a la hora de administrar el dinero. Además, ambos coincidieron en que el fútbol tiene que buscar un ingreso extra y ambos entienden que tiene que haber una financiación mayor como pasa en el resto del mundo.

Los rumores sobre distanciamiento entre Tinelli y Macri estuvieron a la orden del día desde el año pasado: 2015 no sólo fue el año de las elecciones presidenciales sino también fue cuando “El Cabezón”, vicepresidente de San Lorenzo, materializó sus intenciones de ser Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cosa que lo llevó a enfrentarse con el Presidente de Boca, Daniel Angelici, mucho más que alfil del ahora Presidente en el club xeneize.

Daniel Angelici, el presidente de Boca, y Marcelo Tinelli

Si bien nunca estuvieron públicamente enemistados, la tensión entre ambos llegó a su máximo pico cuando Tinelli le permitió a Daniel Scioli cerrar su campaña en ShowMatch, algo que molestó (y mucho) al candidato de Cambiemos, que finalmente ganaría las elecciones en el ballotage, y a buena parte de su entorno cercano. Los segundas líneas del PRO, muchos de ellos con despachos en la Casa Rosada, aún no le perdonan esa “aparición espontánea” de Scioli y Karina Rabolini a última hora del jueves previos a los comicios.

Pero ahora, parece que todo eso quedó en el pasado, y Tinelli volvió a llamar “amigo” a Macri. De hecho, fue el mismísimo conductor quien confirmó orgulloso la reunuíón con el Presidente. Y fue el que detalló que se habló sobre la visita de Obama a la Argentina, sobre los primeros 100 días de gestión macrista, sobre su vuelta a la tele y también de la situación del fútbol. “Hermosa reunión con un amigo de hace 30 años que hoy es el Presidente de los argentinos”, escribió Tinelli en Twitter.

Sin embargo, la reunión entre Macri y Tinelli puede haber tenido sobre el tapete tema muchos más ásperos para ambos. Por ejemplo, el futuro del Grupo Indalo, accionista mayoritario de Ideas de Sur, y qué pasará en la AFA. Tinelli le habría pedido a Macri su apoyo para llegar al sillón de Grondona en la entidad que rige los destinos del fútbol nacional. ¿Se fue con una promesa de Olivos?

Las elecciones de la AFA

A mitad de año se realizarán nuevamente los comicios para el puesto que Julio Grondona tuvo hasta el día de su muerte en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y el mismo es una verdadera obsesión de Tinelli. “Pueden pasar muchas cosas hasta entonces, pero Marcelo va hasta el final”, aseguraron en enero en el entorno del Cabezón.

Tinelli y el presidente interino de la AFA, Luis Segura

¿Pero podrá? Sin apoyo del Gobierno todo será más difícil. Mientras tanto, el zar de la tevé va mitigar la espera con humor televisado y jugando, como a él le gusta. Fuerte y cada vez en ligas más grandes.

Sin dudas, la presidencia de AFA es uno de los lugares estratégicos de poder en Argentina: el fútbol mueve multitudes y también, por supuesto, millones. Las negociaciones son ajustadas y Tinelli es el nuevo actor de peso en una tribu que no estuvo nunca dispuesta a buscar caciques.

El humor político en ShowMatch

Tal y como adelantó durante el verano, Tinelli quiere volver con el humor político a su programa, y eso es algo que asusta a cualquiera en el Poder. El conductor maneja el termómetro de su audiencia con maestría y son varios los ejemplos donde su intervención benefició y perjudicó a más de un dirigente.

Basta citar el ejemplo de Fernando de la Rua, que visitó el programa cuando era Presidente y que por sus furcios terminó haciendo un verdadero papelón al aire. Del otro lado de la vereda está Francisco de Narváez, que gracias a la imitación que hicieron de él en ShowMatch y la frase paródica “Alica alicate” logró imponer su nombre y logró ganarle a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de 2009.

Ideas del Sur y la deuda con la AFIP de Cristóbal López

Sin embargo, para hacer humor político este año, primero ShowMatch tiene que salir al aire. Y más allá que hoy Adrián Suar, Gerente de Programación de El Trece, haya confirmado en Este es el Show que el programa de Tinelli vuelve en mayo, también es una realidad que el escándalo de Cristóbal López con la AFIP obstaculiza todo eso.

Cristóbal López y su novia, la modelo Ingrid Grudke

El Grupo Indalo, de los empresarios K Cristóbal López y Fabián de Sousa, le compró al Grupo Clarín el 30% de Ideas del Sur, la productora de Tinelli, en 2013. Pero este año, cuando saltó que el grupo le debe 8 mil millones de pesos a la AFIP, la salida al aire se vio complicada.

Desde ese momento, Tinelli lucha para desprenderse de López y De Sousa, tratándose de desvincular de Indalo. Este también puede haber sido uno de los temas tratados con Macri durante la reunión que tuvieron en Olivos.

 

La televisación de San Lorenzo y el FPT

Hay un punto con el que el Tinelli sí está furioso con el Gobierno, y ahí no hay medias tintas. Es con el lugar que le dieron a San Lorenzo en la nueva grilla de Fútbol para Todos: sólo será transmitido por América, muy lejos de las pantallas calientes de Canal 13 y Telefe. Tinelli ve un pase de facturas por la campaña.

Tinelli y Macri

Y el FPT también está en la zona de interés de Marcelo Tinelli. En 2014, el conductor acercó un proyecto para la renovación del FPT a Jorge Capitanich, por entonces Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Las negociaciones mantuvieron el carril normal y parecían llegar a buen puerto, pero de un día para el otro, y luego de que le haya bajado el pulgar Máximo Kirchner, todo quedó en la nada.

Cuando llegó Mauricio Macri en la Casa Rosada, Tinelli se quedó esperando que lo llamaran para poner en marcha su proyecto para Fútbol Para Todos. Lo último que se supo sobre esa carpeta fue que juntaba polvo en el cuarto piso de Ideas. ¿La habrá llevado Tinelli a su reunión con Macri?