Menu Big Bang! News
Actualidad En CABA

Polémica: butacas en los coches para menores de 12 años

Es una nueva ley de la Legislatura porteña aprobada por amplia mayoría. Son dispositivos para ubicar en los asientos traseros.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los chicos de hasta 12 años deberán viajar sentados en los asientos de atrás con dispositivos especiales de seguridad ubicados en los autos, de acuerdo con una ley que fue aprobado por mayoría por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

La norma modificó el Código de Tránsito y Transporte porteño y estipuló la obligación de utilizar los dispositivos en menores con una altura inferior a 1,50 metros y aquellos que no superen los 12 años, dado que hasta ahora la ley contemplaba que estos sistemas debían utilizarse para los menores de cuatro años.

Además, los diputados prohibieron el traslado de menores de 12 años en asientos delanteros de los autos, un tope que hasta ahora alcanzaba a los menores de 10 años. La ley fue aprobada con 49 votos positivos en el marco de la sesión ordinaria y fue propuesta por el diputado Claudio Palmeyro, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte.

Algunas de las butacas que se venden en Internet.

Algunos de los dispositivos que se encuentran en venta de sitios de Internet, especiales para chicos de hasta 12 años, tiene un costo que oscila entre los 350 y los 600 pesos, aunque también hay modelos que cuestan hasta $ 2.000.

El texto establece que los asientos especiales podrán ser "los diferentes tipos de butacas adaptables a los niños disponibles en Argentina, sistemas o dispositivos de retención infantil correspondiente a su peso o altura debidamente homologado que cumpla los requisitos establecidos".

Los infractores también podrán ser penados con la obligación de asistir "a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado".

El conductor, titular o responsable de un vehículo que traslade a menores de 12 años o con una altura menor a 1,50 metros sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente será sancionado con una multa de 100 unidades fijas-UF (siendo una UF el equivalente al precio de 1,5 litros de nafta de mayor octanaje).

El tema fue motivo de una nota picante en radio La Red entre Luis Novaresio y el legislador porteño Maximiliano Ferraro. El periodista le dijo que esperaba que la iniciativa no se convirtiera en un negocio para algunos. “Yo siempre lo atiendo y usted siempre busca un motivo para criticar estas decisiones de la Legislatura”, se enojó el legislador.

Audio