Menu Big Bang! News
Actualidad El valor del atributo

Polémica: cuál es el "precio" del bastón presidencial

Los cruces por la entrega de los atributos presidenciales convirtió en un show el recambio presidencial. El bastón que recibirá Macri, confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, costó alrededor de mil pesos. Sin embargo, el artesano sólo recibirá $1. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Entre tantas idas y vueltas por cómo será la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente, la confección del bastón presidencial no pasó desapercibida y también tuvo su alto grado de polémica. Mientras que días atrás el orfebre encargado de la creación artística, Juan Carlos Pallarols, denunció presiones y luego advirtió que si no había un acuerdo llevaría el bastón a la Virgen de Luján, cuyo costo fue de 1.000 pesos. Pero precio no es lo mismo que valor. 

La polémica no es menor. El bastón es uno de los atributos presidenciales que estrenará Macri una vez que jure como jefe de Estado. Su confección, según el propio Pallarols, demoró cerca de un año y su elaboración comenzó incluso mucho antes de saber el nombre del nuevo mandatario.

En una nota de la agencia EFE se destaca que, tal como marca la tradición, Pallarols recibe una factura de “un peso” por parte de la Casa Rosada por la construcción de la artesanía. Los colegas de Pallarols coincidieron en que “no podría costar una gran fortuna”.

De hecho, fue el propio Pallarols quien aclaró que “el bastón no cuesta mucho dinero”, y que “la madera de la que está confeccionado es económica, aunque la empuñadura es de plata, y vale $1.000”, apuntó.

El orfebre Marcelo Toledo señaló a BigBang que el bastón puede confeccionarse en dos o tres días. “Es muy simple de hacer. Después se puede decir que se trabajó uno o dos años, pero eso forma parte del show”, sostuvo. De todos modos apuntó que nunca se interesó en el tema. “Siempre lo viví desde afuera porque ya hay alguien que lo hace”, explicó.

Toledo aseguró que el bastón “no puede costar fortunas” porque en definitiva se trata de “un pedazo de madera con una empuñadura bien hecha”. Sin embargo, aclaró que “por todo el caos que están haciendo, cualquier precio que se pague será bajo”.

En Mercado Libre se publicó un artículo en el que ofrecen el bastón presidencial por 100 mil pesos, una cifra mucho más elevada que la factura que, por tradición, recibe el artesano por parte de la Casa Rosada, superior a la “fortuna” estimada por el orfebre Toledo y mucho mayor que lo que le costó al propio Pallarols su realización.

“Se vende”. En Mercado Libre ofrecen, en broma, un bastón presidencial por $100 mil.

Toledo sí resaltó que lo que lleva más tiempo y precisión es la calidad de la madera. “Se necesita una madera bien estacionada, rígida. La mayor dificultad puede ser el diseño, si se quiere hacer un escudo nacional en plata. En general, los bastones que yo he visto son muy simples”, detalló.