Menu Big Bang! News
Actualidad Muestra en La Boca

Polémico: exhibirán a Barbie y Ken como la Virgen María y Jesús

Se trata de una muestra que, en su primera edición, no llegó a inaugurarse. La obra de muñecas vestidas de figuras religiosas estará finalmente en la galería de arte POPA, en La Boca, desde el 17 de octubre. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hace un año atrás estaban corriendo contra los tiempos para tener todo listo para la exposición de sus obras. Días antes a la inauguración, la muestra fue prohibida. Grupos religiosos amenazaron con invadir la exhibición y romper las obras.

Luego de idas y vueltas, anunciaron que finalmente el 17 de octubre será el esperado día para que sus muñecos religiosos sean venerados. Barbie es María en sus múltiples versiones y Ken pasa a ser desde Jesús a San La Muerte.

 Emiliano Pool Paolini y Marianela Perelli son pareja y artistas que viven en Rosario.

Los artistas Emiliano Pool Paolini y Marianela Perelli son los encargados de la creación de obras que rompen con distintos conceptos y conjugan distintos códigos de lenguaje para hablar de temas que atraviesan la sociedad. 

¿Quién imaginaría que la muñeca que forma modelos y estereotipos pueda hacer repensar las reilgiones? Ellos sí, pero casi de casualidad. Marianela es fan de las Barbie y tiene una gran colección. Y luego de una charlar y juego con la muñeca surgió la idea.

Las piezas de la obra maestra completa.

Crearon para ello la colección “Barbie, The Plastic Religion”, que reúne 33 figuras de Barbie y Ken adaptadas no sólo a la iconografía de la religión católica sino también a los santos paganos, como el Gauchito Gil, la Difunta Correa y Judas.

Las vírgenes son de distintos país y culturas.

El año pasado se difundieron las primeras imágenes de su obra y estalló la polémica, que trascendió las fronteras. Distintos medios de Latinoamérica, Europa y Asia cuestionaron sus “muñecas vírgenes”. Eso llevó a que se cancele la exhibición. Luego de ese mal momento se repusieron y ahora expondrán en el Museo de Arte Contemporáneo POPA, el 17 de octubre en La Boca.

San la Muerte es uno de los que más sobresale entre los elegidos.

“Desde tiempos inmemoriales, la mujer fue la modelo guía para dibujar a las vírgenes. Como fue cambiando la imagen femenina, las santas también atravesaron esos distintos pasajes”, dijo en una entrevista Pool (31) explicando la elección de la Barbie para eso mismo. 

Cada pieza lleva al menos diez días de trabajo para convertirlos en santos.

La idea surgió a fines de 2013, pero en marzo del año pasado iniciaron el proceso artístico, que –fiel a su estilo– implicó el uso de objetos de la infancia. Cada “virgen muñeca” les llevó diez días de trabajo, y tuvieron que recorrer ferias y casas de usados para conseguir muñecas y elementos para decorarlas. Mirá la galería de imágenes.