Menu Big Bang! News
Actualidad Protesta

Policías sindicales: harán una marcha para reclamar aumentos

A pesar de que dos semanas atrás el gobierno bonaerense anunció incrementos del 25 por ciento para los efectivos de la Policía Bonaerense, hoy el gremio Sipoba se manifestará. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Sindicato de Policías de Buenos Aires (Sipoba) realizará una marcha a la gobernación de La Plata para reclamar por el aumento en los sueldos. La medida llama la atención, debido a que hace apenas 15 días el Ministerio de Seguridad de la Provincia anunció aumentos del 25 por ciento. No serán recibidos por la gobernadora ni el ministro Cristian Ritondo.

Dos semanas atrás, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, anunció incrementos del 25%. 

Se trata del mismo sector de la Policía que dos semanas atrás había anunciado un paro en el sistema de atención de emergencias del 911 por unas horas. Finalmente esa protesta no se concretó por los anuncios del ministro de Seguridad. Por eso, en la cartera que conduce Ritondo se mostraron sorprendidos por la protesta de esta tarde: “No lo ninguneamos, pero no es una marcha de toda la policía, no son muchos efectivos”.

La Policía Bonaerense tiene más de 90 mil efectivos. Y en la protesta, según reconocieron desde Sipoba a BigBang, esperan entre 400 y 500 personas. A la marcha, convocada para las 11 de la mañana frente a la gobernación, asistirán sin el uniforme policial ni con las armas. Incluso no irán los efectivos que estén de servicio.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense aseguraron a BigBang que los efectivos no serán recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal ni el ministro Ritondo porque el sindicato no cuenta con habilitación gremial, ya que a las fuerzas de seguridad no se les permite la sindicalización. Por eso, creen que si los reciben, los estarían reconociendo como sindicato.

La protesta llama la atención ya que apenas dos semanas atrás se anunciaron incrementos salariales del 25 por ciento. De los $11.000, pasaron a un básico de $15.500. Sin embargo, desde Sipoba el secretario de Derechos Humanos, Luis Tonil, señaló que ese incremento aún no se concretó, y sostuvo que en abril, la suba fue de apenas $424.

Sipoba anunció que podrían endurecer las protestas si no obtienen una respuesta.

El aumento anunciado por Ritondo días atrás impactaría en un 15 por ciento a mediados de abril, retroactivo a febrero. Y a partir de julio, el aumento llegaría al 25 por ciento.

“Es mentira que nos aumentaron. No nos equiparon con la Policía Metropolitana. Consideramos que el aumento es una falta de respeto. Por la inflación que hubo desde diciembre nuestro sueldo se depreció”, disparó Tonil, que advirtió: “Esta será la primera de muchas protestas, nos van a recibir a la fuerza; nosotros nos jugamos la vida, no queremos que nos paguen mal”.

Los efectivos que se movilizarán hoy anhelan ser atendidos por el ministro de Gobierno. “Con Scioli éramos pobres y ahora con Vidal somos indigentes”, apuntó Tonil, que hasta pasó factura: “Vidal ganó gracias a la policía, lo que pedimos es que cumplan con lo que prometieron”.