Menu Big Bang! News
Actualidad Cifras del Indec

Por cada tres argentinos que viajan al exterior, sólo llegan dos extranjeros

En 2016, viajaron 3,1 millones al exterior y entraron 2,04 millones de otros países.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por cada tres argentinos que viajan al exterior, solo llegan dos extranjeros. Las cifras surgen de un informe turístico difundido por el Indec, y si bien muestran un repunte en relación con años anteriores, la balanza aún es negativa. En 2016, salieron del país 3,1 millones de personas, pero solo ingresaron 2,04 del exterior.

Pese a que todo, en el sector de los operadores turísticos, las cifras son evaluadas de manera optimista. Es que las de noviembre son las mayores de todo 2016 desde marzo.  Según la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que mide arribos y salidas de aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, el turismo receptivo creció un 9 por ciento, lo que hace una cifra de 212.600 extranjeros que llegaron al país en el penúltimo mes del año.

Los datos forman parte de la Encuesta de Turismo Internacional, difundida por el Indec.

Los meses anteriores el crecimiento de recepción turística había sido sensiblemente más bajo: 7,2, 0,6 y 1,8 por ciento en octubre, septiembre y agosto. Si bien la balanza aún es negativa, los operadores turísticos mantienen la esperanza de que al menos puede empatarse para luego revertirse la diferencia entre quienes llegan y quienes se van del país por turismo.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, explicó que desde agosto se inició una “tendencia positiva” que aún ahora continúa en alza. En total, registraron 17 meses en los que el turismo receptivo estaba a la baja, en comparación con las salidas. Cuando asumimos el Gobierno nos comprometimos a recuperar el turismo receptivo. Hoy, la tendencia de crecimiento es firme”, señaló el funcionario.

En 2016 ingresó casi un millón de turistas extranjeros menos de los que salieron del país.

Según El Cronista, empresarios del sector se mostraron optimistas, sobre todo por la devolución del IVA a extranjeros, lo que significará un ahorro del 21 por ciento para ellos.

A pesar del optimismo, los precios atractivos para viajar hacia el exterior impiden que la diferencia entre quienes se van y quienes llegan sea positiva para el país. Solo entre enero y noviembre de 2016 aumentaron un 16,4 por ciento los viajes al exterior, lo que representa 3,1 millones de personas.

La encuesta mide arribos y partidas en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Los empresarios entienden que los precios atractivos que ofrecen otros países, la mayor oferta y el dólar atrasado, permiten que más argentinos puedan viajar al exterior, así como también la posibilidad de efectuar pagos en cuotas y los precios económicos en ciudades como Miami y Santiago de Chile.