Menu Big Bang! News
Actualidad reclamo de los trabajadores

Por un paro, no funcionará el tren Sarmiento durante todo el día

Los guardas de esa línea del ferrocarril realizarán un cese de actividades desde las cero horas y durante todo el día martes. Es en rechazo a la política de seguridad instrumentada por la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los trabajadores del sector guardas de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), comandados por Rubén “pollo” Sobrero, resolvieron suspender la actividad del tren Sarmiento a partir de las 0 horas del martes y durante toda la jornada, en rechazo a la política de seguridad instrumentada por la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Según anunciaron los ferroviarios, la medida se tomó a raíz de "la falta de respuesta y consecuente solución referente a la política de seguridad que Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ha implementado sobre las formaciones".

Las brigadas de seguridad desataron el conflicto entre la empresa y los trabajadores.

La queja es contra las brigadas de seguridad y prevención, que retomaron sus funciones este lunes luego de que su tarea había sido suspendida por la empresa tras las numerosas medidas de fuerzas llevadas a cabo por los gremialistas.

La Comisión de Reclamos que conformaron los trabajadores del Sarmiento aclaró que no pone “en duda la política de seguridad”, sino que cuestiona la capacidad y formación del personal asignado para esa función y la forma en la que opera.

A su vez, acusaron al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, porque, según ellos, "siempre trata de situar a los pasajeros como enemigos de los trabajadores de la línea Sarmiento".

La respuesta del Ministerio

Desde el ministerio a cargo de Randazzo, dijeron que la semana pasada la empresa ferroviaria advirtió a Sobrero que "se insistiría con la presencia de las brigadas sobre las formaciones ya que tienen un 89% de aceptación y aparecen como una iniciativa muy legitimada por los usuarios".

En el mismo comunicado, se destacó que en un año de funcionamiento, las brigadas "han intervenido en más de 4.000 situaciones de riesgo para pasajeros y pasajeras del Sarmiento"

Frente a esto, los miembros de la UF que llevan adelante el reclamo, le exigen al Ministro que precise "cuándo y cómo se realizó la capacitación", ya que no lo consideran preparado para la función.