Menu Big Bang! News
Prat-Gay celebró el acuerdo: "Vamos a pedir quita de intereses"

Actualidad Quince años en default

Prat-Gay celebró el acuerdo: "Vamos a pedir quita de intereses"

El ministro de Hacienda y Finanzas, quien siguió el debate desde el propio recinto, celebró "la vuelta del país al mundo". Cómo continuaría la economía argentina luego del pago del 14 de abril.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, celebró que la Cámara de Senadores haya aprobado esta madrugada el principio de acuerdo con los fondos buitre: "Es un mensaje para el mundo: la Argentina quiere honrar sus deudas". Y avisó a los acreedores: "No pediremos quita de capital, pero sí de intereses". El Gobierno pretende una quita del 60%.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, agradeció a los senadores kirchneristas por el apoyo.

La ahora "Ley de normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", aprobada en el Senado con 54 votos a favor contra 16 en contra y en Diputados con 165 contra 86, le permite al Gobierno de Mauricio Macri emitir bonos por hasta US$ 12.000 millones para con los dólares obtenidos pagarle cash a los buitres.

Con 54 votos a favor y 16 en contra, el Senado convirtió en ley el principio de acuerdo con los buitres.

Alfonso Prat-Gay, quien había sido muy duro con su antecesor Axel Kicillof por su administración de la deuda pública, agradeció en Radio Mitre el apoyo de la mitad de los senadores kirchneristas: "Era un paso importante para el país, por eso, conseguimos el apoyo de casi el 75% de la cámara". Y concluyó: "Hubo madurez democrática".

Lo que viene

"No nos estamos endeudando porque en realidad este compromiso ya estaba anotado en los libros", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas frente a las críticas de referentes kirchneristas, como el economista Carlos Heller, quienes acusaban a Mauricio Macri de acabar con la política de desendeudamiento iniciada por Néstor Kirchner.

Agustín D'Attellis, quien supo defender el modelo kirchnerista, consideró que había que salir del default.

Mientras los senadores debatían ayer acaloradamente, BigBang conversó con dos economistas, uno heterodoxo y otro ortodoxo, para proyectar lo que sucederá en el país pos buitres. Agustín D'Attellis, asesor de políticos kirchneristas, aceptó: "El ingreso de dólares financieros calmará las expectativas devaluatorias e inflacionarias".

"Hay vida después de los buitres: se calmarían las expectativas devaluatorias e inflacionarias, se recuperarían reservas y se fortalecería el peso para finalmente reactivar la economía.

Por su parte, Martín Polo, de la Consultora Analytica, aclaró que el acuerdo no sólo sirve para que el Banco Central recupere reservas y fortalezca el peso sino también para abaratar el financiamiento de las empresas, es decir, para reactivar todo tipo de obras, tanto públicas como privadas. El primer paso, entonces, será pagarle a los buitres. Hay tiempo hasta el 14 de abril.