Menu Big Bang! News
Actualidad Preocupación oficial

Precios y salarios: el Gobierno convocará a gremios y empresarios

Desde Paraguay, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, confirmó que habrá reuniones con gremios y empresarios para realizar acuerdos de precios y salarios. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde Paraguay, donde participó de la cumbre del Mercosur, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay convocó nuevamente al diálogo y anunció que trabajarán para alcanzar un “acuerdo económico social” con organizaciones gremiales y empresarios.

En este sentido, el economista aseguró que el gobierno lanzará un esquema de “metas de inflación”, aunque analizó que desde el Ejecutivo cuentan con las herramientas para que “las cosas se encaminen” cuando el “diálogo no funciona”. De todos modos, pidió un “acuerdo social amplio”.

“Vamos a empezar a discutir con organizaciones gremiales y empresarios de qué manera vamos a ir transitando el verano”, sostuvo Prat Gay en una breve conferencia en Asunción, donde asistió a la cumbre de países del Mercosur. Allí, el ministro de Hacienda confirmó que el presidente Mauricio Macri realizará la convocatoria a esos sectores.

Además, Prat Gay reiteró el compromiso de desarrollar un programa fiscal ordenado y “coherente” con las metas de inflación. El funcionario incluso afirmó que trabajaban para llevar adelante un “acuerdo de precios y salarios” junto a empresarios y trabajadores.

En este sentido consideró que “lo que empezó el 10 de diciembre es otra manera de relacionarse con la sociedad, basada en el diálogo más que en la extorsión”, y agregó: “Cuando no funciona el diálogo tenemos las herramientas para que las cosas se encaminen”.

El ministro de Hacienda sostuvo que se reunirán con empresarios y gremialistas.

INDEC Y PRECIOS

Respecto de los precios, el ministro Prat Gay confirmó que no publicarán los datos del Indec hasta no estar seguros de “qué hay adentro”. Días atrás, el ministro ya había confirmado que las cifras de varios indicadores no serían difundidos hasta no realizar un desembarco en el Instituto.

Prat Gay participó en la cumbre del Mercosur en Asunción. 

Una semana atrás, el nuevo director del Indec, Jorge Todesca, anunció que suspendería las publicaciones de los principales indicadores económicos y sociales que administra el organismo porque “no existen recursos humanos ni materiales” para suministrar esas cifras.

Respecto de los precios, Prat Gay aseguró en las últimas horas que “cuando nos sentemos a tener una discusión más amplia con todos los actores, el punto de partida que vamos a tomar serán (los precios) del 20 de noviembre”.