Menu Big Bang! News
Actualidad niños curiosos

Preguntas básicas de ciencia que los padres no saben responder

Según ujn estudio realizado, el 83 % de los padres no pueden responder preguntas de ciencia básica que formulan sus hijos menores de 6 años. El trabajo revela también que el 61 % las esquivan o improvisan antes que decir no sé. El cuestionario.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La curiosidad infantil es positiva, pero en muchos casos pone en aprietos a los mayores, y en especial a los padres, cuando un niño pregunta algo que no puede responder, o mejor dicho, no sabe.

Los especialistas aconsejan saber decir no sé y buscar la respuesta con el niño.

Según un sondeo hecho recientemente en Reino Unido, cuando las preguntas se refieren a temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el 83% de los padres no tiene ni la más remota idea de qué decirles a sus hijos. Y no se trata de temas complejos, son, más bien, cosas como por qué el cielo es azul o por qué los gatos tienen cola y los peces no tienen pestañas. 

Un respuesta clásica es preguntale a tu madre o a la maestra. Desconocer la respuesta es sólo una parte del problema: dos tercios de los encuestados reconocieron haber respondido de forma errónea con tal de no admitir su ignorancia, informa BBC.

Por qué brilla el sol y por qué el cielo es azul. Las preguntas más comunes.

El 61% de los padres dijeron sentir pavor cuando sus niños los toman por sorpresa con preguntas difíciles y admitieron, también, haberlas esquivado. 

El cuestionario del miedo (y las respuestas para salir del paso)

 

1. ¿Qué es la fotosíntesis?

Es el proceso por el cual las plantas verdes y algunos organismos usan la luz del sol para transformar el CO2 y el agua en azúcares y oxígeno.

2. ¿Cómo puede ser que el Universo sea infinito?

El universo puede ser infinito, pero nosotros solamente podemos ver una parte finita del mismo por causa de la velocidad -también finita- de la luz.

3. ¿Por qué el Sol es tan grande y no hay humanos viviendo allí?

No es tan grande: es mucho más pequeño que la mayoría de estrellas que se ven en el cielo y debido al calor nada puede vivir allí.

4. ¿Por qué brilla el Sol?

El Sol brilla debido a que la enorme presión en su centro hace que los átomos de hidrógeno se transformen en helio. Este proceso se llama fusión nuclear, proceso que genera mucha energía y luz..

5. ¿Cómo llegaron las estrellas al cielo?

Se formaron después del Big Bang, que dejó grandes nubes de gas que se convirtieron en astros.

6. ¿Por qué la Luna no se cae?

La verdad es que sí se cae hacia la Tierra, por la fuerza de gravedad. Pero lo hace de forma continua, y su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca se choca con nosotros.

7. ¿Por qué el cielo es azul?

La luz que llega del Sol ingresa en la atmósfera y se dispersa en todas las direcciones. La luz azul tiene una longitud de onda más corta, por lo que se dispersa más que las luces rojas y amarillas, dándonos la impresión de que ocupa todo el cielo.

8. ¿Quién inventó las computadoras?

Charles Babbage y Ada Lovelace en el siglo XIX, hicieron una máquina de latón algo así como una calculadora. Alan Turing y John von Neumann diseñaron las primeras máquinas electrónicas. Fue un trabajo de mucha gente.

9. ¿Cuántos tipos de dinosaurios hay?

Se estima que hay aproximadamente entre 700 y 900 especies de dinosaurios. Claro, muertos.

Los dinosaurios despiertan la curiosidad de los niños.

Naomi Climer, presidenta de IET organismo que realizó el estudio, es admitir que no sabe y buscar la respuesta con el niño. "Los padres deberían saber que es perfectamente legítimo decir: no sé, que buena pregunta, veamos si podemos encontrar la respuesta", aconseja.