Menu Big Bang! News
Los científicos probaron que la comida basura es adictiva, y los programas infantiles la venden en sus tandas comerciales.

Los científicos probaron que la comida basura es adictiva, y los programas infantiles la venden en sus tandas comerciales.

Actualidad Hábitos alimenticios

Preocupa la venta de comida basura para chicos en la tevé

La Fundación InterAmericana del Corazón Argentina realizó un informe sobre las tandas de los programas infantiles. El estudio arrojó que el 85.3% de las publicidades tienen un escaso valor nutritivo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una investigación realizada por la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina analizó las tandas comerciales de los programas infantiles de la tele. Según el informe publicado, los alimentos son el segundo rubro más publicitado, pero el 85.3 por ciento de los avisos responden a productos de bajo nivel nutricional. Es decir, son comida basura.

El 85.3% de los alimentos que se promocionan en las publicidades tienen escaso valor nutricional. 

La investigación registró 21.085 publicidades de los cinco canales de televisión abierta y sumó a tres infantiles de cable con mayor audiencia. “Son productos procesados con grandes cantidades de azúcares, grasas, sodio y con un alto valor calórico, como postrecitos, bebidas azucaradas, productos de cadenas de comidas rápidas y snacks salados”, asegura el informe. Por el contrario, las publicidades de alimentos naturales como vegetales, frutas, pescados, legumbres y cereales tienen escasa presencia en las tandas.

Además, el análisis detectó que una de cada cuatro publicidades de alimentos se basa en personajes animados y famosos, mintras una de cada tres implementa promociones, como regalos gratuitos, productos coleccionables, beneficios extras, entre otros.

La promoción e instalación de los productos en las generaciones más jóvenes potencia los índices de mala alimentación. Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, el porcentaje de obesidad en niños y niñas de seis meses a seis años es de 10.4 por ciento. Desde 2007, el sobrepeso aumentó del 24,5 por ciento al 28,6 y la obesidad pasó del 4,4 al 5,9 por ciento.

Los snacks, una elección de poco valor nutricional y gran presencia mediática para niños. 

El estudio, además, identificó que los cinco alimentos más publicitados en las tandas de los programas infantiles son los dulces -flan, gelatinas y postres- (23,3%),los lácteos -yogur, leche y quesos- (16,2%), las bebidas azucaradas sin alcohol (13,2%), las cadenas de comidas rápidas (12,5%) y, por último, los snacks salados (7,9%).