Menu Big Bang! News
Actualidad Alerta

Preocupación en Misiones, Corrientes y Santa Fe por casos de dengue

Un joven que volvió de vacaciones en Brasil y un jugador de Colón son los primeros enfermos de dengue confirmados en Santa Fe. En Misiones, mientras tanto, hay siete contagios oficiales y podrían existir 300 más.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En Rosario, autoridades sanitarias confirmaron la existencia de un nuevo caso de dengue: un joven que recientemente regresó de la ciudad brasileña de Buzios. La noticia fue difundida por el secretario de Salud de la Municipalidad de la ciudad, Leonardo Caruana.

El rebrote del dengue preocupa en Misiones y Santa Fe. En Corrientes también se registraron casos. Según informó el diario El Litoral, los casos podrían haberse generado por las consecuencias de la humedad producto de las constantes lluvias y la creciente. 

Caruana destacó que, considerando que el enfermo se contagió en Brasil, se lo considera un “caso importado”. Además, precisó que el joven afectado “estuvo unos días internado en un sanatorio privado” y ya fue dado de alta

 

“Se han reforzados las tareas de prevención iniciadas con el comienzo del verano, con el objetivo de evitar un brote de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti”, agregó Caruana en relación al mosquito cuya picadura transmite el dengue, al mismo tiempo que advirtió que existen otros casos bajo estudio con síntomas similares. 

El jugador de Colón Pablo Cuevas contrajo dengue en Formosa. 

El caso detectado en Rosario se suma al del jugador de Colón de Santa Fe Pablo Cuevas, quien el jueves permanecía internado en el Hospital José María Cullen en condición estable. El futbolista habría contraído dengue en Formosa luego de visitar a su familia, y uno de sus primos también presentaría síntomas de la enfermedad. 

Más casos en Misiones

En Misiones, mientras tanto, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, confirmó la existencia de siete casos de dengue. Pero el brote podría ser mucho más amplio, ya que durante las primeras pruebas de laboratorio, 300 personas en total dieron positivo.

"Seguramente van a aparecer más casos”, afirmó Villaba, aclarando también que hasta el momento ninguno de los pacientes había sufrido complicaciones. Además, subrayó que la cepa que se identificó en Misiones es “del tipo DEN 1, el virus que menos complicaciones hemorrágicas tiene, y va a traer menos dolores de cabeza desde el punto de vista sanitario”.

En el caso de esta provincia, se sospecha que alrededor del 85 por ciento de los casos registrados corresponde a personas que se contagiaron en Brasil o Paraguay.

Cómo prevenir

Para evitar las picaduras del mosquito aedes aegypti, vector del virus del dengue, se recomienda usar repelente y ropas de color claro. Además, es buena idea cubrir las cunas, las camas y los cochecitos de los más chicos con tul.

También se aconseja quitar de patios y jardines todos los elementos que pueda juntar agua, y limpiar a fondo los bebederos de las mascotas y las canaletas. Ante síntomas como dolores corporales, y fiebre alta y persistente, debe consultarse inmediatamente al médico. 

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, dijo que en la provincia "se confirmó la circulación viral del tipo DEN 1, el virus que menos complicaciones hemorrágicas tiene y nos va a traer menos dolores de cabeza desde el punto de vista sanitario".