Menu Big Bang! News
Actualidad Racismo

Preocupación en el Gobierno por violencia neonazi en Mar del Plata

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, viajó a Mar del Plata con la idea de darle impulso a las causas contra dirigentes neonazis acusados de actos violentos. Además, la procuradora Alejandra Gils Carbó anunció la creación de una comisión de fiscales para investigar los hechos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, visitó Mar del Plata el lunes para interiorizarse sobre los casos de violencia neonazi registrados en los últimos meses en la ciudad balnearia.

“Estábamos muy preocupados por el abandono de algunas causas de grupos neonazis identificados, con ataques y filiación probados, a indigentes, judíos y a los colectivos gitano, boliviano y LGTB, que llevan más de dos años sin ningún movimiento”, señaló el funcionario. 

Claudio Avruj junto al fiscal Daniel Adler, quien investiga la violencia neonazi.

“Nuestro compromiso es primero con las víctimas, no vamos a dejar pasar en ninguna ciudad del país situaciones como ésta porque producen contagio cuando la impunidad crece. Este no es un problema de las víctimas sino del Estado, y más aún cuando no está presente”, enfatizó Avruj.

Por su parte, Daniel Adler, fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata, reveló que se están investigando a personas involucradas en los recientes ataques neonazis.

Se realizaron varias marchas de protesta contra los neonazis.

“El primer resultado que tenemos es la elevación a juicio oral del caso que involucra a Carlos Pampillón, pero en Mar del Plata se están tramitando además un sinnúmero de causas vinculadas a distintas situaciones de violencia que están en investigación, con la prudencia que se debe tener para que sean exitosas”, dijo Adler.

Carlos Pampillón, uno de los principales cabecillas neonazis de Mar del Plata.

Vale recordar que Pampillón, líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) y de la agrupación nacionalista La Giachino, es señalado como uno de los principales responsables de los ataques neonazis en Mar del Plata y fue acusado por los daños cometidos en el monumento de Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de pintar paredes los atacantes incendiaron parte de un portón.

Mientras tanto, la creación de comisión de fiscales fue anunciada ayer por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para investigar los hechos de violencia neonazi. El equipo estará integrado por los titulares de las fiscalías federales 1 y 2 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.