Menu Big Bang! News
Actualidad causa microcefalia

Preocupación por zika, el virus que llega de Brasil y afecta a embarazadas

Transmitido por el mosquito aedes aegypti, al igual que el dengue, el virus zika puede causar malformaciones en fetos. Ya es epidemia en Brasil y se extiende por Colombia y Ecuador. En Argentina ya hay un caso sospechoso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un hombre residente en Rosario encendió la alarma hace dos semanas: luego de sufrir malestares físicos y de que se descartara que sufría dengue, se sospecha que fue infectado con zika, también transmitido por el mosquito aedes aegypti.

El paciente rosarino había regresado recientemente de Brasil, donde el virus zika ya tiene características de epidemia. Y si bien produce síntomas leves, oculta un gran peligro: podría derivar en malformaciones en bebés si una mujer embarazada es contagiada.

Concretamente, en Brasil se han recabado varias pruebas científicas que apuntarían a un enlace entre la infección de zika y la microcefalia, la cual determina un desarrollo incompleto del cerebro del feto. Así, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de microcefalia en el país vecino han aumentado 30 veces en relación a lo reportado en cualquier año desde 2010. 

Países con infecciones de zika confirmadas (Mapa de la OMS).

Y la infección es difícil de combatir ya que los síntomas que presentan los enfermos (fiebre, sarpullido, conjuntivitis y dolores articulares, por ejemplo) son difusos, leves, y pueden confundirse con los de otras afecciones. Además, no hay medicamentos específicos para combatirlo y tampoco vacunas. 

Erupción de la piel vinculada al virus zika.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, instó a extremar precauciones a las mujeres embarazadas que piensen viajar a Brasil y a otros países centroamericanos, como Colombia y Ecuador, donde también se registraron casos de zika.

“No desaconsejamos viajar pero consideramos importante extremar la prevención”, dijo Ortiz, agregando que cada embarazada debe consultar a su médico “para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de tener previsto un viaje a zonas con circulación viral” y también “protegerse con repelente, renovarlo cada tres horas y utilizar tabletas o aerosoles que ahuyenten a los mosquitos”.

Por su parte, los gobiernos de Ecuador y Colombia tomaron la decisión extrema de aconsejarle a las mujeres que viven en zonas de alto riesgo que directamente eviten quedar embarazadas. Mientras tanto, expertos pronostican que el virus zika continuará expandiéndose por Sudamérica y ya llegó a Europa: tanto en Inglaterra como en Italia se registraron casos de infectados que se contagiaron en Sudamérica.